WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

EU expresa ‘profunda preocupación’ por el futuro de mujeres y niñas afganas

Este lunes se vivieron escenas de pánico y angustia en el aeropuerto de Kabul

  • 176

Este lunes se vivieron escenas de pánico y angustia en el aeropuerto de Kabul

Por: EFE

Washington.- Estados Unidos expresó este miércoles su “honda preocupación” por el futuro de las mujeres y las nií±as en Afganistán, especialmente sus derechos a la educación, trabajo y libertad de movimiento, tras la llegada al poder de los talibanes, a quienes llamó a garantizar su protección.

En un comunicado conjunto, firmado también por la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia, Colombia y Canadá, entre otros, el Departamento de Estado de EU recalcó que “las mujeres y nií±as afganas, como el resto del pueblo afgano, merecen vivir con seguridad y dignidad” por lo que seí±aló que “cualquier forma de discriminación y abuso debe ser evitada”.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y las nií±as afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Urgimos a aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán a garantizar su protección”, agregó la nota.

Por ello, los firmantes prometieron vigilar “de cerca cómo cualquier futuro Gobierno asegura los derechos y libertades que se han convertido en parte integral de la vida de mujeres y nií±as en Afganistán durante los últimos 20 aí±os” de presencia de tropas internacionales lideradas por Washington y que ha culminado de manera caótica.

Este lunes se vivieron escenas de pánico y angustia en el aeropuerto de Kabul mientras cientos de personas trataban de abordar los aviones para salir del paí­s, y Estados Unidos ha tenido que enviar soldados para garantizar la seguridad y permitir las evacuaciones.

Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el paí­s, en una nación en la que declararon una “amnistí­a general” y donde las mujeres podrán trabajar “en el marco del islam”.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compaí±í­a de un hombre.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Publicación anterior Defiende Delfina Gómez regreso a clases presenciales: ‘el miedo no nos puede paralizar’
Siguiente publicación Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra Covid-19
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;