
La mujer era integrante del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras.
Por:Â Luis Durón
Piedras Negras, Coahuila. - María Hortensia Rivas Rodríguez, murió la maí±ana de este domingo víctima de complicaciones por el contagio de la Covid-19, la mujer era integrante del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras.
María Hortensia era una de las fundadoras del colectivo tras la desaparición de su hijo Víctor Manuel Guajardo Rivas, ocurrida en julio de 2013. Ella conformó un grupo de personas que eran familiares de los desaparecidos en la región norte del Estado y se dedicaban a la búsqueda, rastreo y localización de los mismos.
A través de la asociación y en coordinación con otros colectivos, Rivas Rodríguez participó en el impulso de nuevas leyes contra la desaparición como la Ley Estatal de Exhumaciones y en la creación del Centro Regional de Identificación Humana.
El caso de la desaparición de su hijo fue atraído e investigado por la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidos. Ahí se declaró al Estado Mexicano como responsable de su desaparición forzada en hechos ocurridos el 10 de julio de 2013 en Piedras Negras. Lo anterior a través de dictamen que emitió la ONU en 2019.