
Película de Everardo González.
Por: El UniversalÂ
Ciudad de México.- ¿Quién puede presumir haber recorrido nueve desiertos del mundo y, luego de ello, hacer una película? Everardo González, realizador de Los Ladrones Viejos y La Libertad del Diablo.
Junto con el artista visual Alfredo de Stefano visitó, a lo largo de tres aí±os, las zonas áridas de México, Chile, Estados Unidos, India, Islandia, Marruecos, Mongolia, Namibia y Perú para retratar inicialmente a las comunidades y su entorno.
Mientras De Stefano fotografiaba, quería un detrás de cámaras y eligió a Everardo para ello. De ahí salió Yermo, documental que se estrenó ayer en salas nacionales.
âEs un regalo que el oficio trajo, porque no nació con la intención de convertirse en lo que es ahora, era un descanso, una posibilidad de mirar también la parte luminosa del ser humanoâ, comentó González. âMi interés estaba en comunicarme con las personas en un espacio de total incomunicación, el lenguaje era una barrera gigantesca que no me permitía hacer lo que puedo hacer que es comunicarme y estaba con un fotógrafo que se preocupa más por el paisaje en la vasteda de la montaí±a, al ser humano; pero yo sentía que estaba desaprovechando un material y se hizo estoâ, recuerda.