WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO anuncia protección a periodista Azucena Uresti por amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación

Se anunció que el gobierno de México tomará medidas de protección para la periodista que fue amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

  • 240

Se anunció que el gobierno de México tomará medidas de protección para la periodista que fue amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – El gobierno de México anunció este lunes medidas de protección para una periodista y una televisora, amenazadas a través de un video por un grupo armado que asegura ser el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados”, seí±aló en Twitter Jesús Ramí­rez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información”, agregó.

En una grabación difundida en redes sociales, un hombre que se identifica como Rubén Oseguera, lí­der del CJNG, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del paí­s, profiere amenazas contra la cadena de televisión Milenio y la conductora Azucena Uresti.

Rodeado por varios encapuchados con armamento de alto poder, el hombre pide que la cobertura del conflicto que mantiene con otros grupos en el occidental estado de Michoacán sea “pareja”.

La periodista no se ha pronunciado, pero organizaciones que defienden la libertad de prensa condenaron el hecho y exigieron protección a las autoridades.

“Esta práctica que se repite de amenazas a medios y periodistas públicamente sin ningún rubor, sin ningún temor, es grave, porque significa que estos grupos se están empoderando ante una inacción del Estado”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón, que investiga el problema del narcotráfico, dijo en Twitter que esta amenaza “es muy preocupante y “por ningún motivo se puede dejar pasar”.

“Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista”, agregó dirigiéndose a López Obrador.

Flores instó al gobierno a brindar seguridad a los reporteros que han sido seí±alados por grupos criminales, aunque agregó que los corresponsales en las zonas de conflicto son los más vulnerables.

México es uno de los paí­ses más peligrosos para la prensa con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el aí±o 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensorí­a).

Este aí±o se han registrado tres homicidios de reporteros, el más reciente de ellos el 22 de julio cuando fue ultimado Ricardo López, quien habí­a denunciado amenazas en el estado de Sonora (norte).

Tan solo en 2020 fueron asesinados ocho periodistas, de acuerdo con la organización RSF. Más del 90% de los homicidios de reporteros en el paí­s permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Información por Debate.

Publicación anterior Suma Saltillo dos casos de la variante Delta; hay 7 más en Coahuila
Siguiente publicación Hackean cuenta de Facebook de ayuntamiento en Sinaloa para transmitir telenovela asiática
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;