WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Jueces haitianos se niegan a investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise

El decano de la suprema corte de Haití lucha por encontrar un juez dispuesto a asumir el caso del asesinato de Jovenel Moise, a un mes del magnicidio

  • 280

El decano de la suprema corte de Haití­ lucha por encontrar un juez dispuesto a asumir el caso del asesinato de Jovenel Moise, a un mes del magnicidio

Por: AFP

Puerto Prí­ncipe.- Hasta este sábado la justicia haitiana aún no habí­a iniciado su investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moí¯se por un comando armado, un mes después del magnicidio que sumió al paí­s en una nueva crisis.

El decano de la suprema corte lucha por encontrar un juez dispuesto a asumir este caso explosivo.

“Es un asunto delicado y polí­tico. El juez antes de aceptar investigar el asunto piensa en su seguridad y la de su familia. Por eso los magistrados instructores no están demasiado entusiasmados con la idea de aceptar el caso”, dijo uno de ellos a la AFP.

“Varios jueces de instrucción ya informaron al decano del tribunal de primera instancia de Puerto Prí­ncipe que no están interesados en trabajar en el caso”, agregó esta fuente judicial.

Para tranquilizar a sus magistrados, el decano del tribunal, Bernard Saint-Vil, afirma haber exigido al gobierno que garantice la protección del magistrado actuante.

“También solicitamos agentes de seguridad para el juez. Antes incluso de decir a qué juez encomendarí­amos el caso, estos medios deberí­an ponerse a disposición”, declaró a la prensa el juez Bernard Saint-Vil.

El miércoles Saint-Vil habí­a anunciado que el jueves se conocerí­a el nombre del magistrado que asumirí­a el expediente del asesinato del presidente. Pero ante la reticencia de los jueces de instrucción, este plazo no pudo cumplirse.

La policí­a asegura que ya detuvo a 44 personas, entre ellas 12 policí­as haitianos, 18 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por este crimen, cometido el 7 de julio, cuando un comando armado irrumpió en casa del presidente, lo mató e hirió a su esposa.

La policí­a nacional ha emitido notificaciones de búsqueda contra varias otras personas, incluidos un juez del Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del paí­s, un exsenador y un empresario.

Antes de transmitir el expediente al gabinete de investigación, la fiscalí­a de Puerto Prí­ncipe dictó varias órdenes de arresto contra un funcionario de un partido polí­tico de oposición, el presidente del partido de Jovenel Moí¯se y dos pastores haitianos que habí­an expresado públicamente su oposición al difunto mandatario.

Publicación anterior Papelerías sí registran ventas, pero no las mismas que antes de la pandemia
Siguiente publicación Tormenta tropical Kevin se fortalece en el suroeste del Pacífico mexicano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;