WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Por denuncias de privilegios trasladan al Z-40 de penal: Ahora está en Chiapas

El exlíder de Los Zetas fue trasladado al penal de máxima seguridad donde también se encuentra el cuñado de El Chapo Guzmán.

  • 341

El exlí­der de Los Zetas fue trasladado al penal de máxima seguridad donde también se encuentra el cuí±ado de El Chapo Guzmán.

Por: Grupo Zócalo

Chiapas. - Miguel í., alias el “Z-40“, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 15 CPS Chiapas, tras las denuncias de que gozaba de supuestos privilegios en el penal federal de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

El exlí­der de Los Zetas fue trasladado al penal de máxima seguridad ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, el pasado fin de semana a bordo de un helicóptero con un fuerte dispositivo de seguridad.

En el penal de Chiapas donde ahora se encuentra el “Z-40” también se encuentran recluidos otros capos del narcotráfico, como í‰dgar Coronel Aispuro, cuí±ado de Joaquí­n “El Chapo” Guzmán, y Juan Francisco Sillas Rocha, “El Ruedas”, lugarteniente de los Arellano Félix.

El traslado del hermano del “Z-42” se realizó a pocos dí­as de que custodios del penal de Buenavista Tomatlán denunciaron que gozaba de supuestos privilegios en colusión con las autoridades carcelarias.

A su llegada al penal michoacano en 2020, tras su traslado de la prisión de Puente Grande, que cerró sus puertas, Miguel íngel Trevií±o logró obtener el apoyo de los directivos de la prisión, quienes lo colocaron en un módulo exclusivo, en el que solo conviví­a con presos que él autorizaba y gozaba de diversas comodidades.

Los trabajadores penitenciarios seí±alaron que el “Z-40” gozaba de privilegios como acceso a noticias del dí­a a dí­a, fruta fresca que era pelada y picada ante él por temor a ser envenenado.

El personal operativo del Cefereso de Michoacán también aseguró que a su llegada a ese lugar, el exlí­der de Los Zetas donó a la administración del entonces director unas 30 bocinas para su distribución en cada uno de los módulos.

Con nuevo director carcelario este 2021, Trevií±o Morales regaló balones con valor de 2 mil 800 pesos cada uno y juegos de mesa como ajedrez y dominó, cado con un valor estimado de mil pesos.

Desde que fue capturado el 15 de julio de 2013 en un poblado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el “Z-40” ha estado recluido en los penales federales del Altiplano, Puente Grande, Oaxaca, Hermosillo y Ciudad Juárez.

Tras la caí­da del lí­der de Los Zetas Arturo Guzmán Decena en 2002, Miguel í. comenzó a ascender en la estructura del cártel, encabezando una disputa por el liderazgo con Heriberto Lazcano, el “Z-3”, a mediados de 2012.

Sin embargo, Lazcano fue abatido por las fuerzas de seguridad en octubre de ese mismo aí±o, lo que propició que el “Z-40” se convirtiera en el nuevo lí­der de Los Zetas.

Durante su liderazgo en la organización criminal, Los Zetas recrudecieron su mala fama por sus actos despiadados, como el desmembramiento de cuerpos, actos de canibalismo y desaparición de ví­ctimas en ácido.

Información por Debate.

Publicación anterior Alerta OPS por impacto en vacunación infantil; quedan niños expuestos a infecciones
Siguiente publicación Coahuila mantiene avances en materia de competitividad a nivel nacional
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;