
Incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y SLP.
Por: El Universal
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a canícula se prevé una reducción de lluvias entre julio y agosto. Seí±aló que en la actualidad ya se registran efectos evidentes en la vertiente del Golfo de México, que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.
Seí±aló que, además, alcanza a las entidades del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.
Se prevé un periodo a corto plazo de #Lluvias puntuales fuertes en zonas de #Tamaulipas, #SanLuisPotosí, #Veracruz y #Zacatecas. pic.twitter.com/rVH1v4GPdk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 12, 2021
En el país cada aí±o se observa el fenómeno climático que se caracteriza por una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto; sin embargo, para 2021 se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
âLa canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del aí±o, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de Méxicoâ, comentó el SMN en un escrito.
Comentó que después, entre junio y noviembre, se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero, de acuerdo con las estadísticas, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados (aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano), aunque en circunstancias excepcionales en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.
âCabe seí±alar que el patrón de déficit de precipitación no es uniforme; es decir, no ocurre en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones. De ahí la importancia de realizar un monitoreo constanteâ, precisó.