
La Policía y el Ejército tienen la situación de seguridad bajo control en dicho país caribeí±o
Por: AgenciasPuerto Príncipe, Haití.â Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y México enviaron sus condolencias a Haití y condenaron el asesinato del Presidente del país, Jovenel Moise, quien murió a tiros por un comando que entró a su residencia en la madrugada.
El Primer Ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien dio la noticia, afirmó que la Policía y el Ejército tienen la situación de seguridad bajo control después del ataque, que ocurrió en medio de una creciente ola de violencia política en la empobrecida nación caribeí±a. La esposa de Moise, la Primera Dama Martine Moise, se encuentra hospitalizada y grave de salud.
La Casa Blanca calificó de âhorribleâ el asesinato del Presidente y aseguró que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
La Secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un âataque horribleâ.
âAyudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigaciónâ, dijo, aí±adiendo que la Casa Blanca estaba âtodavía reuniendo informaciónâ y que el Presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.
Por su parte, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, se dijo âconsternado y tristeâ por el asesinato de Moise.
âNuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momentoâ, dijo Johnson en su cuenta de Twitter.
En Colombia, el Presidente Iván Duque calificó el ataque como âvilâ y urgió a la Organización de Estados Americanos enviar una misión a Haití.
âRechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombiaâ, dijo Duque en su cuenta de Twitter.
âRespaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democráticoâ.
Y en México, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que había sido informado por el Embajador mexicano Jesús Valdés sobre el asesinato.
âMéxico expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violenciaâ, escribió Ebrard también en Twitter.