
Autoridades del Municipio de Arteaga reportaron al menos ocho deslizamientos de tierra sobre la carretera que conecta a la comunidad Los Lirios.
Por: Nérstor GonzálezÂ
Saltillo, Coah.-Autoridades del Municipio de Arteaga reportaron al menos ocho deslizamientos de tierra sobre la carretera que conecta a la comunidad Los Lirios con el municipio de Santiago, Nuevo León, debido al reblandecimiento de la tierra como consecuencia de los incendios registrados en marzo pasado.
El Alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores, informó ayer que tras las fuertes lluvias registradas se presentaron en la zona serrana al menos ocho deslizamientos de tierra sobre la carretera que conecta a la comunidad de Los Lirios con el municipio de Santiago, Nuevo León.
âPrácticamente empezaron un poco antes de La Pinalosa y pasas la comunidad de San Rafael; ahí hay mucho caído y bueno, en la guardarraya, de este lado unos 50 metros, nos tocó a nosotros⦠hay un gran deslaveâ.
Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil de Arteaga, confirmó que el lunes pasado quedaron atrapados entre los deslaves cuatro vehículos, en su mayoría compactos, de los cuales tres fueron liberados este mismo martes.Apuntó que fueron unas siete familias las afectadas por los deslaves, que las dejaron incomunicadas temporalmente, pero que este martes ya pudieron acceder a través de camionetas.
Seí±aló que la mayor parte de las afectaciones se presentaron en el territorio de Nuevo León, en comunidades como Las Boquillas y El ílamo, donde autoridades de ese estado trabajaban para retirar el escombro de la carretera.
Martínez Mata dijo que las afectaciones de los deslaves fueron mínimas debido a que las lluvias se presentaron en lunes y no en fin de semana, cuando el área en cuestión, ocupada principalmente por cabaí±as de renta, se encuentra con mayor número de visitantes.
Además de liberar la vía, las autoridades trabajarán durante dos o tres días para depositar el material del deslave en otro sitio, y evitar que obstruya el arroyo que corre a un costado de la carretera.
El director de Protección Civil seí±aló que se mantendrán alertas debido a que el pronóstico es que toda la semana habrá lluvias, lo que podría provocar más deslaves en esta zona, erosionada por los incendios de hace unos meses, lo que favorece estos deslizamientos de tierra.
El alcalde Durán Flores dijo que ayer mismo se puso a trabajar una retroexcavadora para poder ir liberando la carretera en su totalidad.