
Juzgados especializados en Violencia Familiar de Coahuila han liberado ya 2 mil órdenes de restricción contra hombres violentos.
Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Los nuevos juzgados especializados en Violencia Familiar de Coahuila han liberado ya 2 mil órdenes de restricción contra hombres violentos y aplicado 30 brazaletes a los más peligrosos, para evitar que violen esa restricción y vuelvan a atacar a sus víctimas o a sus hijos.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo, en su carácter de titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Tribunales locales (Conatrib), viajará esta semana a una reunión con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, indicó que el modelo de juzgados especializados en Violencia Familiar que están funcionando en Coahuila ây que son únicos en su tipo en el paísâ hay intención de replicar la experiencia en otros estados, por los resultados que han dado.
âHemos generado más de 2 mil órdenes de restricción en la convivencia entre mujeres y hombresâ, indicó Miguel Mery Ayup, con lo cual han evitado más ataques contra mujeres y sus hijos.
Seí±aló que para garantizar esta medida preventiva, también se han colocado a la fecha 30 brazaletes electrónicos a los hombres acusados de violencia, por la posibilidad de que puedan volver a violentar a sus víctimas, con la intención de que estos aparatos envíen una alerta a la mujer y a las autoridades si el sujeto intenta acercarse y viola la restricción. Con estos nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar, en Coahuila se han liberado 2 mil órdenes de restricción contra hombres violentos.âMe parece que también internamente en el seno familiar ha generado un buen mecanismo de comunicación hacia los hombres, para que tengamos una comunicación distinta y no violenta con las mujeres. Sobre todo con las parejas, y las hijas e hijosâ, expuso.