WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desaparecieron 50 mujeres en 3 días los narcos: The Guardian

Bastaron sólo tres noches de noviembre en 2011 para desaparecer al menos a 50 mujeres de alrededor de 20 años y de origen humilde, tan sólo en Xalapa, Veracruz, según un reportaje publicado por el diario británico The Guardian.

  • 458

El reportaje ilustra el fracaso de la llamada “guerra al narcotráfico” que inició el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Por: Agencias Ciudad de México.- Bastaron sólo tres noches de noviembre en 2011 para desaparecer al menos a 50 mujeres de alrededor de 20 aí±os y de origen humilde, tan sólo en Xalapa, Veracruz, según un reportaje publicado por el diario británico The Guardian. El reportaje ilustra el fracaso de la llamada “guerra al narcotráfico” que inició el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006 y que hasta ahora, diez aí±os después, ha dejado alrededor de 200 mil personas asesinadas. Además de lo que la publicación describe como un impacto devastador en el tejido social mexicano pues aparte de los homicidios de los que alrededor de 20 mil ví­ctimas fueron mujeres, se estima que al menos 27 mil personas fueron desaparecidas –entre ellas 7 mil mujeres y nií±as–, mientras que se agravaron los casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. “Algunas eran madres solteras, otras trabajadoras sexuales a tiempo completo, y otras eran estudiantes y aspirantes a reinas de belleza”, seí±ala el reportaje, y agrega que “muchas de ellas trabajaban como edecanes de alto nivel, contratadas para eventos polí­ticos, así­ como para fiestas más exclusivas a las que acudí­an funcionarios del gobierno y lí­deres del temido cártel de 'Los Zetas'. “Se cree que fueron desaparecidas forzosamente porque sabí­an demasiado sobre las relaciones de corruptelas entre polí­ticos mexicanos y jefes de cárteles”, destaca. En 2010 arribaron fuerzas de la Secretarí­a de Marina que se desplegaron por toda la entidad, durante el recién adquirido mandato de Javier Duarte de Ochoa. La orden para las fuerzas armadas, según cita el reportaje fue “limpiar el estado, detener o matar a cualquier persona sospechosa de trabajar con Los Zetas, rápidamente, antes de que interfirieran los medios, los defensores de derechos humanos y las organizaciones internacionales”, según una declaración del ex procurador. “La violencia se disparó a medida que los lí­deres zeta eran asesinados o capturados, pero quienes sobrevivieron se reorganizaron, desertaron hacia otras facciones o crearon sus propios grupos”, cita el reportaje. Luego refiere que la guerra entre cárteles dejó en medio y en situación vulnerable a las mujeres, quienes fueron ví­ctimas directas del enfrentamiento. La publicación aborda el caso de Carolina Rosales, una enfermera de 24 aí±os que fue detenida, violada múltiples veces y condenada a 51 aí±os de prisión, acusada de ser cómplice de un ex novio y quien presuntamente se dedicaba al secuestro a nombre de Los Zetas. Carolina dijo a la periodista que un soldado de la Marina le confesó que trabajaba para el Cártel del Golfo. “Las fuerzas armadas son simplemente criminales en uniformes”, declaró. “El registro de desaparecidos del gobierno incluye a 164 mujeres de Veracruz, aunque grupos de monitoreo locales documentaron cerca de 500 casos de nií±as y mujeres desaparecidas, tan solo en los últimos tres aí±os”, sostiene la publicación. (La Silla Rota).
Publicación anterior Resalta Gabriela Fernández seguridad y desarrollo de Nava en su tercer informe
Siguiente publicación Inauguran exposición 'Del Golfo al Pacífico'
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;