WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Justo el día de accidente ‘premian’ a Pemex; le ceden yacimiento

Trabajadores de Pemex que laboran en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche han evidenciado una cadena de carencias y fallas.

  • 177

Trabajadores de Pemex que laboran en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche han evidenciado una cadena de carencias y fallas.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El mismo dí­a que se registró un incendio en instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, la Secretarí­a de Energí­a (Sener) “premió” a la empresa con la operación del primer campo en conjunto con el sector privado: el megayacimiento Zama.

El 2 julio, la titular de la Sener, Rocí­o Nahle, envió un oficio al director de Pemex, Octavio Romero, y al representante legal de Talos Energy, Francisco Javier Noyola, en el que informa de su decisión de que la empresa participe en la explotación del yacimiento.

La empresa privada Talos es operadora del bloque 7, donde se hizo el descubrimiento de Zama en el 2017 por el consorcio en el que además de la estadunidense participaron Premier y Sierra Oil & Gas.

Tras realizarse los primeros trabajos de exploración se determinó que el campo colindaba con Uchukil, un área asignada a Pemex, y comenzaron los primeros acercamientos para lograr un acuerdo de unificación concretado ahora con esta decisión.

En el oficio enviado a Pemex y Talos Energy, la Sener argumenta que tras un análisis realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre las capacidades técnicas de ambas empresas para operar yacimientos de las condiciones de Zama, se determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) cumple con los requerimientos.

“PEP presenta condiciones y caracterí­sticas técnicas, así­ como de ejecución, favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo en condiciones de factibilidad técnica”, refiere el texto.

Tres dí­as antes de notificar la decisión, el 29 de junio, la Sener recibió un oficio de PEP en el que le comunica que cuenta con la capacidad financiera para desarrollar el proyecto y prueba de ello es que en el presupuesto de este aí±o tuvo un gasto programable de 544.6 mil millones de pesos, de los cuales 84 por ciento se asignaron a exploración y producción.

Otro argumento utilizado por la Sener fue un dictamen de un experto independiente -al cual no identifica- en el que se seí±ala que la petrolera nacional posee 50.43% de Zama en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos tiene el 49.57 por ciento. Dicho evento fue reportado por Pemex a la SEC en mayo pasado.

“Pemex cuenta con infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y exportación de crudo a solo 70 kilómetros del campo en la Terminal Marí­tima de Dos Bocas”, menciona el oficio.

En el documento, la Sener únicamente menciona los argumentos de Pemex para obtener el visto bueno de la operación y no los de Talos.

Tampoco se mencionan los lineamientos para instruir la unificación de yacimientos compartidos, publicados en febrero del 2018, en los que se plantea que en caso de no haber acuerdo, la Sener establecerá las condiciones de unificación considerando los principios de economí­a, competitividad, eficiencia, legalidad, transparencia, las mejores prácticas de la industria y el mayor aprovechamiento de los hidrocarburos.

Ambas empresas tienen 30 dí­as naturales para presentar una propuesta conjunta del Plan de Desarrollo.

Publicación anterior Detienen a Luis Cárdenas Palomino, ex mano derecha de García Luna
Siguiente publicación AMLO reconoce que su gobierno tiene dificultades para reducir cifra de homicidios
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;