WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presume EU freno a tráfico de armas; detallan Operación Sin Rastro

Aseguran haber incautado en 2021 más de mil, que tenían como destino cárteles mexicanos

  • 239

Aseguran haber incautado en 2021 más de mil, que tení­an como destino cárteles mexicanos

Por: Agencias

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos presumió la efectividad en el combate al tráfico de armas hacia México, al reportar la incautación de mil 125 armas de fuego, más de 680 mil cartuchos, 28 millones de dólares en efectivo y 410 detenidos.

Autoridades federales de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, expusieron los avances del programa Operación Sin Rastro, cuyo eje principal es combatir el contrabando de armas.

En el operativo, desplegado en la frontera con México, han decomisado de octubre del 2019 a la fecha, 4 mil 342 cargadores y 28 millones 274 mil 950 dólares. Además, han abierto 500 investigaciones y han realizado 149 cateos.

Durante el aí±o fiscal 2020 (octubre 2019 a septiembre 2020), la Operación Sin Rastro reportó 542 armas de fuego incautadas, 277 arrestos, 62 órdenes de registro y abrió 353 investigaciones.

“Esta iniciativa de múltiples agencias está interrumpiendo significativamente el flujo de armas de fuego ilegales hacia México, que abastecen a peligrosas organizaciones criminales trasnacionales”, dijo Joseph Lestrange, subdirector adjunto de la División Delincuencia Organizada Transnacional de HSI en conferencia de prensa.

“Las incautaciones y arrestos realizados hasta la fecha durante la Operación Sin Rastro están enviando un mensaje claro a los contrabandistas de armas de que HSI y sus socios están tomando enérgicas contra el tráfico de armas de fuego”.

Como parte de la campaí±a, Aduanas y Protección Fronteriza colocó anuncios de advertencia antes de llegar a los puentes internacionales terrestres, donde se alerta que en México el castigo por traficar armas es de 30 aí±os de prisión y de 10 aí±os de cárcel en Estados Unidos; además, de que se les puede revocar la visa estadounidense y podrí­an ser deportados de manera permanente.

Por su parte, Troy Miller, quien desempeí±a las funciones de Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, destacó los esfuerzos de la oficina a su cargo.

“Nuestros oficiales y agentes trabajan incansablemente para interceptar armas y municiones que se exportan a organizaciones criminales al otro lado de la frontera”, dijo.

“Los grupos del crimen organizado mexicanos usan armas de fuego para librar guerras sangrientas y mortales contra grupos criminales rivales y agencias gubernamentales, así­ como para extorsionar a civiles”, advirtió Timothy Tubbs, agente especial a cargo del área San Antonio del HSI.

Advirtió a los traficantes de armas a México que no tienen un escondite seguro.

“Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional los perseguirán implacablemente donde sea que estén, todos los dí­as, a todas horas con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, sostuvo.

Publicación anterior Huracán Elsa deja tres muertos en su paso por el Caribe
Siguiente publicación Es una sanción que no está del todo clara: Gerardo Martino sobre polémica del Tri Femenil
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;