
La compaí±ía obtuvo un contrato para la construcción de dos ductos marinos para los yacimientos Ku-Maloob-Zaap, pero se retrasó más de 300 días.
Por: Proceso
Ciudad de México.- A pesar de su continua necesidad de recursos, Petróleos Mexicanos (Pemex) omitió multar con 159 millones de pesos a la empresa estadunidense J. Ray Mcdermott por incumplir con un contrato de infraestructura marina, seí±aló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La compaí±ía obtuvo un contrato para la ingeniería, procuración y construcción de dos ductos marinos para los yacimientos Ku-Maloob-Zaap, pero se retrasó más de 300 días en las obras.
âEl contratista no concluyó los trabajos en las fechas críticas establecidas, no presentó la información y documentación que acredite que las incidencias y eventos que afectaron la ejecución de los trabajos fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor, y no entregó los planos âas builtâ en todas sus especialidades en los plazos establecidosâ, consignó la entidad fiscalizadora en la Cuenta Pública 2020.
De acuerdo con el documento, el monto del contrato celebrado bajo la dirección del priista Carlos Trevií±o, ascendió 912 millones de pesos. El calendario marcaba como fecha de inicio el 20 de junio de 2018 y de terminación el 16 de marzo de 2019.
Además, la ASF detectó irregularidades en el proceso de licitación del contrato sobre los requisitos a participantes para la entrega de los estados financieros.
âNo se llevó a cabo el procedimiento de licitación conforme a lo establecido en las bases de licitaciónâ, indicó.
Por si fuera poco, el auditor federal encontró deficiencias en el proyecto ejecutivo, así como falta de aclaración y documentación en el material constructivo.
La petrolera mexicana respondió a la Auditoría, que âen ningún momento se omitió la aplicaciónâ de sanciones por atraso contractual en los trabajos. Sin embargo, no eran las cifras que correspondían al tamaí±o de la falta.
La primera obra contratada fue un oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro por 3.2 kilómetros entre dos plataformas, y un oleoducto de 8 pulgadas de diámetro por 1.5 kilómetros de interconexión submarina en el Golfo de México.
Ku-Maloob-Zaap es relevante porque aporta un tercio â621 mil barriles diariosâ de la producción total de la compaí±ía que dirige Octavio Romero Oropeza.