
El ex presidente de Estados Unidos defendió sus políticas antimigrantes y se refirió a AMLO como "un tipo increíble" que también creía en esas ideas.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México. - El expresidente estadounidense Donald Trump, viajó hoy a la localidad de Weslaco, Texas, en la frontera con México y defendió sus políticas antimigrantes, seí±alando que incluso el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de ser âun tipo increíbleâ, quería que esas políticas funcionaran.
En conferencia de prensa acompaí±ado del gobernador de Texas, Greg Abott, y una delegación de parlamentarios republicanos, Trump aseguró que sus políticas como âQuédate en Méxicoâ o el poner fin a âCatch and Releaseâ (atrapar y soltar), fueron âmaravillosas. Hice un trabajo increíble y la historia lo diráâ.
Nunca, aseguró, âhubo una frontera más segura que la frontera sur que tuvimosâ. Cuestionó a la actual administración del presidente Joe Biden por poner fin a esas políticas y dijo que hoy el país âestá enfermoâ.
âLograr que âQuédate en Méxicoâ fuera una realidad nos costó mucho. Nos costó litigios, lidiar con México. Realmente creo que el presidente de México es un gran tipo. Sorprendentemente, él quiere que esto funcione, porque ve cómo millones de personas entran a su país. Por cada persona que atrapas, cuatro o cinco, dicen los expertos, logran entrar, pero creo que la cifra es mucho mayor. Es una frontera muy grandeâ.
El exmandatario afirmó que el muro âdetuvo gran parte de esoâ, pero que ahora la gente, las drogas -en particular el fentanilo- están entrando de nuevo. Acusó al gobierno de Biden de querer âfronteras abiertasâ.
El problema de este tipo de políticas, consideró, âes que los países están abriendo sus cárceles y están dejando salir a sus prisionerosâ¦Â asesinos, traficantes de drogas, de personas, violadores, y están viniendo a Estados Unidos en niveles que no habíamos visto. No estaban viniendo con nosotrosâ.
Sin mencionar en momento alguno la separación de familias y las críticas que recibió su política antiinmigrante, Trump se vanaglorió de que durante su administración presionó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para que aceptaran a los migrantes de regreso, so pena de dejar de otorgar recursos millonarios.
Ahora, dijo, otra vez esos países no están aceptando a los migrantes de vuelta.
âMe llevo bien con la gente de los tres países y con el presidente de México, que es otra cosa. Es un hombre fantástico, tiene convicciones diferentes, podría estar en el lado socialista, pero trabajamos muy bien juntos, es un hombre increíble, una persona increíble, y ama a Méxicoâ.
El viernes pasado, la vicepresidenta Kamala Harris viajó a la frontera para ver de cerca el problema migratorio. La administración Biden defiende el cambio de política hacia una âmás humanaâ en el trato a los migrantes; aunque advierte a todos aquellos que buscan viajar a Estados Unidos por una vía no legal que âno venganâ.