WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

EU invierte más de 3 mil millones de dólares en la búsqueda de una pastilla contra el Covid

Contar con una pastilla eficaz que se pueda tomar nada más recibir el resultado positivo de un test, podría evitar ingresos hospitalarios y salvar muchas vidas.

  • 160

Contar con una pastilla eficaz que se pueda tomar nada más recibir el resultado positivo de un test, podrí­a evitar ingresos hospitalarios y salvar muchas vidas.

Por: Grupo Zócalo 

Estados Unidos.- Un aí±o y medio después del inicio de la pandemia, la ciencia ha sido incapaz de desarrollar un fármaco eficaz para tratar el Covid. Tenemos vacunas, pero no antivirales capaces de controlar la infección cuando ya se ha producido el contagio. Uno tras otro, viejos y nuevos antivirales han ido fracasando y el Gobierno de Estados Unidos ha decidido impulsar su desarrollo con una inversión de 3.200 millones de dólares, según anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Pese a las vacunas, la investigación del Covid aún es muy es necesaria. El coronavirus será una amenaza perenne. Contar con una pastilla eficaz que se pueda tomar nada más recibir el resultado positivo de un test, podrí­a evitar ingresos hospitalarios y salvar muchas vidas. No parece un reto inalcanzable porque ya se ha conseguido con otros virus tan peligrosos como el del sida o la hepatitis C.

Al inicio de la pandemia, Donald Trump puso en marcha la operación ‘Ward Speed’ para acelerar la llegada de tratamientos, pero invirtió más dinero en el desarrollo de vacunas que en tratamientos. El nuevo programa de antivirales intenta llenar este vací­o.

La lluvia de dólares acelerará los ensayos clí­nicos de algunos candidatos a fármacos que ya están en marcha para luchar contra el Covid y otros completamente nuevos. Si todo va bien, algunas de esas pí­ldoras podrí­an estar disponibles para finales de este aí±o. El dinero también se destinará a la investigación de tratamientos para otros virus que, en el futuro, podrí­an causar pandemias.

Tratamiento precoz

Al comienzo de la pandemia, los investigadores comenzaron a probar antivirales existentes en personas hospitalizadas con Covid-19 grave. Pero muchos de esos ensayos no demostraron ningún beneficio. Ahora se sabe que esa decisión quizá fuera un error. El mejor momento para tratar de bloquear el coronavirus es en los primeros dí­as de la enfermedad, cuando el virus se está replicando rápidamente y el sistema inmunológico aún no ha montado una defensa.

Muchas personas aplastan la infección y se recuperan, pero en otras, el sistema inmunológico falla y comienza a daí±ar los tejidos en lugar de los virus. Es este daí±o autoinfligido lo que enví­a a muchas personas con Covid-19 al hospital, ya que la replicación del coronavirus está disminuyendo. Por lo tanto, un fármaco que bloquea la replicación al principio de una infección podrí­a fallar en un ensayo en pacientes que han progresado a etapas posteriores de la enfermedad.

El fármaco del ébola

Hasta ahora, solo un antiviral ha demostrado un beneficio claro para las personas hospitalizadas: el remdesivir. Inicialmente investigado como una cura potencial para el ébola, el fármaco parece acortar el curso de Covid-19 cuando se administra por ví­a intravenosa a los pacientes. En octubre, se convirtió en el primer fármaco antiviral, y hasta ahora, es el único en obtener la aprobación de la FDA para tratar la enfermedad.

Sin embargo, el rendimiento de remdesivir ha dejado a muchos investigadores decepcionados. En noviembre, la Organización Mundial de la Salud recomendó no usar el medicamento.

Remdesivir podrí­a funcionar de manera más eficaz si las personas pudieran tomarlo antes, en el transcurso de Covid-19 en forma de pí­ldora. Pero en su formulación aprobada, el compuesto no funciona por ví­a oral. No puede sobrevivir al paso de la boca al estómago y al sistema circulatorio.

Investigadores de todo el mundo están probando otros antivirales que ya se sabe que funcionan en pastillas. Uno de esos compuestos, llamado molnupiravir, fue desarrollado en 2003 por investigadores de la Universidad de Emory y ha sido probado contra virus como la gripe y el dengue.

Publicación anterior Calentamiento oceánico amenaza la reproducción de los tiburones
Siguiente publicación Peso va por su sexto día de pérdidas ante fortaleza del dólar
Entradas relacionadas
Ver noticia

Vuelca mujer sobre carretera 57

Ver noticia

En julio estará listo el edificio Riskind

Comentarios
  TV en Vivo ;