
Athos era un perrito que sin importar el peligro, siempre estaba dispuesto a ayudar y a realizar su trabajo.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- A través de las redes sociales de la Cruz Roja se ha dado a conocer que los perritos Athos y Tango, quienes eran perros rescatistas y que ayudaban en otras funciones, fueron envenenados en Querétaro con unas salchichas. La noticia de la muerte de estos animalitos ha causado indignación.
Athos, un Border Collie que formaba parte del equipo de USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja, lamentó la muerte del perrito que era especialista en búsqueda y rescate, que ayudó a buscar personas en el sismo del 2017.
âNo existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compaí±ero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanosâ.
Mencionaron que Athos era perrito que sin importar el peligro, siempre estaba dispuesto a realizar su trabajo.
âCuando escuchaba la palabra âBuscaâ se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humanoâ.
En la publicación se lee que irónicamente fue un humano quien le quitó la vida, a pesar de que Athos siempre trató de ayudarlos.
âIrónicamente como siempre es la vida, un humano le quitó la vida, lo asesinó arteramente, sin saber todo lo que nuestro compaí±ero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matadoâ.
Por otra parte, la Cruz Roja también le dedicó un mensaje a Athos, a quienes agradecieron su labor por salvar varias vidas.
âAthos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado USAR de Cruz Roja Mexicana. Hoy con mucha nostalgia, le decimos hasta luego. Fue un compaí±ero de batalla que solo se dedicó a salvar vidas sin esperar nada cambio. Siempre estará en nuestros corazonesâ.
Finalmente, Protección Civil de Querétaro también lamentó la muerte de los perritos a través de una publicación en Facebook, en donde hablaron de Edgar Díaz, quien era el dueí±o de los animalitos. Además, mencionaron que Tango era un lomito que trabajaba también con la Cruz Roja.