WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Colapso de la L12 del Metro complica mantenimiento de trenes

El corte de la vía tras el desplome de una trabe impide que los trenes lleguen a los talleres de Tláhuac; las refacciones deberán ser trasladadas por tierra. 

  • 317

El corte de la ví­a tras el desplome de una trabe impide que los trenes lleguen a los talleres de Tláhuac; las refacciones deberán ser trasladadas por tierra.

Por: Excélsior 

CIUDAD DE Mí‰XICO. El mantenimiento de los trenes que darán servicio en el tramo subterráneo de la Lí­nea 12, cuando éste se habilite, podrí­a complicarse si se presenta una averí­a mayor.

Debido al desplome de la estructura y al corte de la ví­a de unos 30 metros lineales que quedó en la zona cero, estos convoyes no pueden trasladarse hacia los Talleres Tláhuac donde normalmente reciben su mantenimiento preventivo y correctivo.

Una fuente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicaron que, incluso, las reparaciones “sencillas” como el cambio de una rueda tendrán su grado de complejidad, porque las refacciones y herramientas deberán trasladarse ví­a tierra hasta la zona de Mixcoac o dónde se encuentre el tren averiado.

En caso de reparación menor tendrí­an que llevar una camioneta con la refacción y el personal. Una rueda férrea, un compresor, entre otros. Una averí­a mayor, serí­a un problema”, indicó la fuente del gremio.

Luego del desplome del tramo del viaducto elevado de la Lí­nea 12, 14 de los 30 trenes que conforman la flota de la Lí­nea Dorada quedaron varados en los Talleres Tláhuac y los otros 16 en el tramo Mixcoac-Atlalilco.

Con los 16 trenes se implementará el servicio provisional de Mixcoac a Atlalilco, una vez que la Secretarí­a de Obras y Servicios determine que el tramo subterráneo de la Lí­nea 12 es seguro para el servicio al público.

El mantenimiento de los trenes de la Lí­nea 12 lo realiza la empresa Provetren, filial de CAF, quien mantiene el contrato de Pago por Prestación de Servicio (PPS). Mientras que el mantenimiento a las ví­as de la Lí­nea Dorada lo aplica la empresa TSO.

Fuentes del gremio consideraron que es urgente que se reinicie el servicio en el tramo subterráneo pues se están viendo afectadas diariamente unas 400 mil personas.

Lo grave es que no se opere la lí­nea 12 por lo menos de manera parcial, porque se afecta a por lo menos 400 mil personas diariamente que viajan por Lí­nea 12”, indicaron.

Invaden hasta la estación del Metrobús El comercio informal repuntó en el perí­metro B del Centro Histórico con la entrada en vigor del semáforo epidemiológico en verde.

En un recorrido por la zona de La Merced, se observó que los ambulantes desbordan las aceras, invaden el carril del Metrobus y cubren por completo la estación Merced de la Lí­nea 4 de ese medio de transporte.

En la zona es imposible mantener la sana distancia y muchos, en especial los comerciantes, no usan cubrebocas o lo utilizan mal.

-Arturo Páramo

Los ambulantes impiden el paso en el carril confinado con sus productos, se extienden hasta la acera donde está la estación. Foto: Arturo Páramo

Publicación anterior Brandon Moreno, el primer mexicano campeón del UFC
Siguiente publicación Indaga SAT desvíos de Manuel Velasco; coinciden con ‘apoyos’ a Pío López Obrador
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;