
Deposita $5 mil para el parto y $25 mil para âel abogado.
Por Carlos Rodríguez
Saltillo, Coah.- Emma âNâ, una mujer imposibilitada para tener más hijos, denunció ante el Ministerio Público un presunto fraude en el trámite de adopción de un bebé recién nacido âofrecidoâ por parte de la activista Guadalupe âNâ, quien encabeza la asociación civil Por una Vida Digna.
El trámite en cuestión se realizaría al margen de la ley, pues para hacerlo legal primero se debe buscar ante la Procuraduría para Nií±os, Nií±as y la Familia el Certificado de Idoneidad para poder ser candidato a adopción; sin embargo, la activista y el abogado implicado le hicieron creer a la interesada que la Pronnif tenía conocimiento del caso.
âEntonces ella sabía que yo quería adoptar y utilizó esa información para ofrecerme este bebé, que fue del aí±o pasado. Y yo le dije que sí, pues dije, uno más de todos los que me ha ofrecido, en el sentido de que ella tiene acceso a información de aquellas personas que no pueden darle una vida dignaâ.
Según la denunciante el certificado de nacimiento se hizo a nombre de Guadalupe âNâ, aunque supuestamente era hijo de una mujer de escasos recursos que dio a luz en el Hospital General, y que esto había sido posible debido a las influencias de la seí±alada.
Se aprovechan de su deseo de ser madre
La dirigente de la asociación civil Por una Vida Digna fue seí±alada ante el Ministerio Público, como presunta responsable, junto con un abogado, de un fraude cometido a Emma âNâ, quien realizaba un trámite de adopción de un bebé recién nacido.
âElla aseguraba que era un procedimiento fácil como asociación y con los conocidos que tiene en el hospital. Sabemos que ella conoce a gente de ahí, tiene fotos, conoce a los médicos. Me pide pagar el parto, fueron 5 mil pesos que le deposité en el Seven y 900 pesos que le di en efectivoâ, explicó la denunciante.
Además de ello, seí±ala que pagó el registro del nií±o y 25 mil pesos en pagos para el abogado que realizaría el trámite a nombre de su padre y su madre, debido a que tienen mayor solvencia económica que Emma.
âEl abogado nos cobra 25 mil pesos, de los cuales se los pagué en el Oxxo, y es cuando le preguntaba que cómo va el trámite y él decía que no me preocuparaâ.
La mujer narró que la activista le prestaba el nií±o, e incluso pasó varias noches con el infante, al que le pusieron Gabriel, pero que tras unos meses Guadalupe âNâ dejó de responder sus llamadas, mientras que el abogado Aarón âNâ le aseguraba que el trámite iba bien; incluso una psicóloga que se hizo pasar como personal de Pronnif la entrevistó, hasta que la mentira fue insostenible y decidió denunciar el fraude en el mes de marzo.
Pronnif investiga trámites al margen de la ley
Actualmente el caso ha sido denunciado ante el MP de Masivas para intentar llegar a una conciliación, con el número 40143, mientras que la Pronnif, que nunca tuvo conocimiento del presunto trámite, investigará la situación del pequeí±o Gabriel, que actualmente tiene 8 meses y de quien no se sabe con certeza si es hijo de Guadalupe âNâ, quien estuvo embarazada en el 2020, o si efectivamente era de otra mujer que no quiso responsabilizarse.