WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pese a acusaciones por acoso, Plácido Domingo recibe ovación en concierto en España

Han sido casi ocho minutos en los que gran parte de los mil 620 asistentes, el aforo completo permitido en pandemia, han ido poniéndose en pie

  • 223

Han sido casi ocho minutos en los que gran parte de los mil 620 asistentes, el aforo completo permitido en pandemia, han ido poniéndose en pie

Por: EFE

Madrid.- Con las manos entrecruzadas y aferradas al estómago, el rostro visiblemente emocionado, el tenor espaí±ol Plácido Domingo ha recibido el aplauso y ví­tores del público de Madrid en el concierto ofrecido en el Auditorio Nacional, que supone su reaparición tras dos aí±os de ausencia de los escenarios espaí±oles.

Han sido casi ocho minutos en los que gran parte de los mil 620 asistentes, el aforo completo permitido en pandemia, han ido poniéndose en pie para saludar la aparición del tenor, de 80 aí±os, en una gala benéfica titulada “#VocesResponden”, impulsada por él y organizada por la Fundación Excelentia a favor de “Cruz Roja Responde” y de las personas más vulnerables afectadas por la pandemia.

Además de ciudadanos anónimos, también han querido arroparlo personalidades del mundo de la cultura y de la polí­tica, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dí­az-Ayuso; el director general del Teatro Real, Ignacio Garcí­a Belenguer, o el empresario y fundador de El Paí­s, Juan Luis Cebrián.

Domingo, que además tiene prevista una actuación dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) el próximo 18 de agosto, actuó por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena como conmemoración del Aí±o Jubilar Mariano.

Denuncias de abuso

El origen de este paréntesis abierto no solo con su propia ciudad, sino con todo el paí­s, está en el reportaje publicado en EU en agosto de 2019 por presuntos abusos a compaí±eras de profesión y el enví­o de un comunicado suyo posterior que se entendió como una asunción de los hechos.

Entonces llegaron las cancelaciones de importantes actuaciones suyas previstas para 2020, como la que debiera haber tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela.

Solo un dí­a después, el propio tenor decidió retirarse de las representaciones de “La Traviata” que tení­a programadas en el Teatro Real de Madrid y sus responsables confirmaron esta cancelación seguidamente.

“No fue un mea culpa, aunque pareciera que sí­â€, dijo en un comunicado posterior en el que condenó “el abuso en cualquier situación, lugar y época”. “Pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer”, insistió tras sendas investigaciones que finalmente no hallaron evidencias de abusos.

La espectacular Sala Sinfónica del Auditorio Nacional ha sido el espacio que ha acogido la vuelta a su ciudad bajo las notas curiosamente del aria “Nemico della patria” (Enemigo de la patria, en espaí±ol) de la ópera “Andrea Chénier”, de Umberto Giordano, culminada con otra cerrada ovación de los asistentes.

Grandes compaí±í­as

Como el tí­tulo de la gala indicaba, el tenor madrileí±o no ha estado solo en su empeí±o filantrópico, sino acompaí±ado de la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Josep Caballé Domenech y de otras estrellas lí­ricas, especialmente femeninas, como la soprano uruguaya Marí­a José Siri, la argentina Virginia Tola y las espaí±olas Ainhoa Arteta y la joven Marina Monzó.

La veterana bailaora Lucero Tena y sus castaí±uelas (ovacionadí­sima también), el guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas, el bajo estadounidense Nicholas Brownlee y el tenor espaí±ol Jorge de León han sido otros de los invitados participantes en una gala en la que han sonado extractos de “Don Pasquale” de Donizetti, de “La Wally” de Alfredo Catalani o de “Pagliacci” de Ruggero Leoncavalli.

Las dos horas y media de concierto han transcurrido tranquilas, sin más incidentes que algún móvil inoportuno y un atril que ha decidido plegarse en plena intervención de Domingo cuando acometí­a “Madamigella Valéry” de “La Traviata” de Verdi. En ese momento su compaí±era Siri ha estado rauda reemplazándolo por otro sin que se le quebrara la voz al tenor.

Clásicos de siempre

Este ha regalado al público otras intervenciones de altura con algunas de sus interpretaciones más carismáticas, como “Piango, perché mi patria” del “Simon Boccanegra” o “Invano Alvaro ti celasti al mondo…” de “La forza del destino”, ambas de nuevo de Verdi, el otro protagonista de la velada por su masiva presencia en el programa.

Para el cierre, no obstante, ha escogido una zarzuela, concretamente una pieza de “El dúo de La Africana”, de Manuel Fernández Caballero, “No cantes más la africana”, otro guií±o a su casa, al género que cultivaron sus padres y al teatro al que ansí­a volver cuanto antes.

La respuesta del público han sido varios minutos más de aplausos en pie, “bravos” y la aparente restitución del maestro tras el perí­odo más arduo de su carrera al grito de “¿Quién es el mejor?” desde la grada. í‰l no ha podido más que regalarles algunos bises sorpresa, incluido el bolero “Bésame mucho”, el pasodoble “La morena de mi copla” y, de “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba, una elección cargada de intenciones: “Luche la fe por el triunfo”.

Publicación anterior Autoridades analizan rescate seguro de perros atrapados en socavón de Puebla
Siguiente publicación Revientan con memes al presidente de Argentina tras polémica cita sobre los mexicanos y brasileños
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;