WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Tienen que salir! Estremecedor relato de sobreviviente de derrumbe en mina de Múzquiz

Alberto, sobreviviente e hijo de uno de los mineros fallecidos, explicó como se vivió el momento del derrumbe dentro de la mina.

  • 80

Alberto, sobreviviente e hijo de uno de los mineros fallecidos, explicó como se vivió el momento del derrumbe dentro de la mina.

Por: Grupo Zócalo

Múzquiz, Coahuila. - El viernes 4 de junio, en Múzquiz, Coahuila, se derrumbó la mina de Micarán, en el poblado de Rancherías, donde murieron siete mineros, de los cuales, ya fueron rescatados seis cuerpos.

Uno de los cuerpos rescatados fue el de Gonzalo, un hombre de 55 años, padre de Alberto, sobreviviente del accidente y quien además relató lo que vivió.

De repente llega un compañero, que andaba con nosotros, pero más abajo, fue y nos avisó que se había reventado una mina vieja, que el agua ya venía, y nosotros no le creímos”, platica.

Asegura que no creyeron la advertencia, hasta que notaron la desesperación del trabajador, además de que comienzan a ver como se va inundando el espacio, momento en el que salieron corriendo. El fue el último en salir.

A de cuenta una cascada. Cascada recio. Zumbaba el agua”, recuerda.

Alberto cree que su padre fue arrastrado por el agua y que fue muerte instantánea, pues el cuerpo de Gonzalo presentaba golpes.

CFE se deslinda de responsabilidad

La madre de Pedro, uno de los trabajadores fallecidos, contó que ya habían denunciado las malas condiciones en la mina y respaldado por la organización civil Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, le entregaron una carta y fotografías tomadas el 12 de octubre a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

En la misiva se lee: “Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y extraen el carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores que estaban en tenis, sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, autoescatadores, y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS. Dicha situación que se repite a lo largo de la región se debe a que se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes, incluso sin tener minas o coyoteando carbón de minas clandestinas”.

La CFE negó categóricamente” mediante un comunicado de prensa que la mina les provea carbón, “era imposible que su director (Manuel Bartlett Díaz) estuviera enterado del estado de la mina”.

Fiscalía de Coahuila abrió carpeta de investigación

La Fiscalía de Coahuila abrió una carpeta de investigación en los hechos ocurridos en una mina de Múzquiz. Sobre el tema, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que se debe analizar el caso, pues, después de los dictámenes periciales se determinará si se trata de una negligencia, una falta de previsión o de cuidado, y en esa medida establecer qué tipo penal se ajusta a esta situación y si sería de carácter culposo.

Información de Milenio.
Publicación anterior López-Gatell anuncia el ‘final’ de las conferencias vespertinas de COVID
Siguiente publicación Reconoce Bres triunfo de Norma Treviño
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo