
Lamentable situación se presenta principalmente en hombres en edad productiva.
Por: Elvia Salimé Zamora Manrique
Sabinas, Coah.- La alta ingesta de alcohol, drogas y la depresión generada durante la temporada navideí±a incrementan los suicidios hasta en un 50 por ciento, en lo que va de la presente semana se han atendido en el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) de la Región Carbonífera a un total de cinco varones que han intentado quitarse la vida.
Omar Guajardo Reyes, siquiatra del CAPA, informó que esta lamentable situación se presenta principalmente en hombres en edad productiva por la temporada de festejos decembrinos, que están cien por ciento asociados con el consumo de bebidas alcohólicas.
âApenas iniciamos semana y ya estamos atendiendo a cinco hombres de diferentes municipios de la cuenca, estamos hablando de casos graves con intentos muy determinantes, podríamos decir que de milagro siguen vivos, pues ya tienen antecedentes de su comportamientoâ, comentó.
Se trata de masculinos de 24, 38, 44 y hasta 50 aí±os que han querido salir por la puerta falsa, âpor eso un llamado a los padres de familia y familiares de las personas de la tercera edad pongan atención en el momento en que se presente algún indicio, sobre todo en este mesâ, recalcó.
Guajardo Reyes puntualizó que el suicidio en temporada invernal se incrementa, por lo que los factores de riesgo considerados para que ocurra es encontrar en el diagnóstico psiquiátrico una depresión o ansiedad, pero el factor durante este mes es por que consumen en mayor medida el alcohol y sustancias tóxicas.