WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Muerte cerebral de bebé por descuido’

Delegación del Instituto anuncia que abrirá una investigación interna.

  • 286

Delegación del Instituto anuncia que abrirá una investigación interna.

Por Teresa Quiroz

Saltillo.- De acuerdo con el abogado Gerardo Pérez Pérez, el descuido presuntamente cometido por trabajadores de la Clí­nica 1 del IMSS en Saltillo, puede considerarse homicidio culposo, toda vez que a través de un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social, la delegación Coahuila reconoció el descuido por el que atravesó Mariana N, y mantiene con muerte cerebral al recién nacido de nombre Nicolás.

Fue el pasado domingo que por una presunta negligencia al momento de dar a luz en la Clí­nica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la vida de un recién nacido pende de máquinas; por este motivo Mariana N, madre del menor, intentó denunciar ante la Fiscalí­a General del Estado y la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Cocam) la violencia obstétrica de la que fue ví­ctima y que mantiene a su hijo, Nicolás, con muerte cerebral.

https://youtu.be/aIota025aFw

Pérez Pérez explicó que este hecho tiene la naturaleza de un homicidio culposo por error de procedimiento para la atención del paciente, del delito de responsabilidad profesional o médica y, en el caso de que el menor no fallezca, los responsables incurrirí­an en la comisión de lesiones graves que dejan en peligro de muerte al menor.

“Hay por lo menos tres delitos, de los cuales el de responsabilidad profesional o médica es de orden federal, y fundamenta la competencia del Ministerio Público de la Federación, que tiene que conocer este asunto”, dijo el entrevistado.

El abogado puntualizó que es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social dar parte al Ministerio Público de la Federación de los casos de muerte sospechosos, a fin de que inicie las primeras diligencias, asegure las pruebas y, si se trata de un menor que ha perdido la vida, asegurar el cuerpo para hacer la necropsia, determinar las causas, mecanismo y tipo de muerte.

“Hablamos de un fenómeno de concurso de delitos, en este caso es homicidio culposo y responsabilidad profesional o médica, donde además de las penas privativas existe una inhabilitación de la función por tratarse de poner en riesgo la vida del menor”, aseguró el abogado.

Inician investigación interna por ‘negligencia’

A través de una ficha informativa emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Coahuila, se advierte sobre la apertura de una investigación interna que permita a las autoridades deslindar responsabilidades respecto a lo ocurrido en el caso del recién nacido Nicolás, quien se encuentra con muerte cerebral por una presunta negligencia en el IMSS. El comunicado fue enviado luego de que se diera a conocer de manera pública la situación.

“Con relación al descuido de personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Saltillo en atención a un parto, la Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que el IMSS en Coahuila lamenta la situación en la que se encuentra el recién nacido, mantiene apertura y disposición para atender y despejar cualquier duda que pudiera presentar la madre de familia”, dice el texto.

Seí±alaron que desde el momento en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido se emprendió una investigación de carácter interno con el objetivo de evaluar el apego a las guí­as de práctica clí­nica.

Además revelaron que de acuerdo con el expediente clí­nico la paciente llevó control prenatal de manera particular y desde entonces, presuntamente, se detectaron alteraciones.

De igual forma advirtieron que el bebé recibió reanimación neonatal avanzada, medicamento, masaje cardiaco e intubación, al momento del nacimiento.

Publicación anterior Alerta AHMSA por estafas en venta de acero
Siguiente publicación Conformado el cartel de la Segunda Semifinal del Certamen “Quiero ser Torero”
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;