WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Subsisten de milagro obreros de AHMSA

Tienen que trabajar en otras partes ante la insuficiencia de salarios que paga la acerera.

  • 260

Tienen que trabajar en otras partes ante la insuficiencia de salarios que paga la acerera.

Por Alberto Rojas

Monclova, Coah.- A escondidas, trabajadores de Altos Hornos de México menores de 60 aí±os, que permanecen en resguardo desde abril de 2020, trabajan ya en otra parte, pues sin incentivo de bonificación ni tiempo extra, no completan con los ingresos que perciben en la siderúrgica, consistente en 100% de salario tabulado y premio mensual por asistencia.

Algunos involucrados seí±alaron que trabajan en pequeí±os talleres de soldadura, pailerí­a, electricidad, otros en la obra civil de albaí±iles en zonas residenciales, “en las gasolineras en ocasiones hay empleo de despachadores, pero ahí­ estarí­amos muy visibles, habrí­a sanciones, por eso trabajamos a escondidas, pero no hay de otra”, dijo un sindicalizado diabético de la planta 2 de AHMSA.

Tras pedir permanecer en el anonimato, apuntó que en el empleo extra no aparecen en nómina, obviamente tampoco los afilian al IMSS porque ya cuentan con seguridad social, sino que les pagan en efectivo semanalmente.

Otros obreros seí±alaron que ante la imposibilidad de retornar a trabajar a 13 meses de distancia desde que un decreto federal ordenó el confinamiento por la pandemia al ser vulnerables por padecer enfermedades crónicas como artritis, hipertensión y diabetes, entre otras, la inmensa mayorí­a de los trabajadores en resguardo se ha abocado a obtener ingresos extras.

“Nos pagan en AHMSA 100% de salario tabulado, 100% de premio por asistencia, cero descuentos por préstamos y el vale de despensa, pero lo que refuerza la economí­a de la base trabajadora es el incentivo de bonificación por producción y la posibilidad de trabajar tiempo extra, todos vivimos al dí­a, por eso la necesidad de otro empleo”, aí±adieron.

Destacaron que desde agosto pasado acuden periódicamente a la Sección 288 a pedir información del posible retorno, pero que no hay respuesta, pese a que en abril les dijeron que pasando la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo retornarí­an a las actividades, lo cual no fue así­.

Publicación anterior Irá Molotov contra Morena; Claman plagio
Siguiente publicación Investigan lesiones en menor de 3 años
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;