
Tienen que trabajar en otras partes ante la insuficiencia de salarios que paga la acerera.
Por Alberto Rojas
Monclova, Coah.- A escondidas, trabajadores de Altos Hornos de México menores de 60 aí±os, que permanecen en resguardo desde abril de 2020, trabajan ya en otra parte, pues sin incentivo de bonificación ni tiempo extra, no completan con los ingresos que perciben en la siderúrgica, consistente en 100% de salario tabulado y premio mensual por asistencia.
Algunos involucrados seí±alaron que trabajan en pequeí±os talleres de soldadura, pailería, electricidad, otros en la obra civil de albaí±iles en zonas residenciales, âen las gasolineras en ocasiones hay empleo de despachadores, pero ahí estaríamos muy visibles, habría sanciones, por eso trabajamos a escondidas, pero no hay de otraâ, dijo un sindicalizado diabético de la planta 2 de AHMSA.
Tras pedir permanecer en el anonimato, apuntó que en el empleo extra no aparecen en nómina, obviamente tampoco los afilian al IMSS porque ya cuentan con seguridad social, sino que les pagan en efectivo semanalmente.
Otros obreros seí±alaron que ante la imposibilidad de retornar a trabajar a 13 meses de distancia desde que un decreto federal ordenó el confinamiento por la pandemia al ser vulnerables por padecer enfermedades crónicas como artritis, hipertensión y diabetes, entre otras, la inmensa mayoría de los trabajadores en resguardo se ha abocado a obtener ingresos extras.
âNos pagan en AHMSA 100% de salario tabulado, 100% de premio por asistencia, cero descuentos por préstamos y el vale de despensa, pero lo que refuerza la economía de la base trabajadora es el incentivo de bonificación por producción y la posibilidad de trabajar tiempo extra, todos vivimos al día, por eso la necesidad de otro empleoâ, aí±adieron.
Destacaron que desde agosto pasado acuden periódicamente a la Sección 288 a pedir información del posible retorno, pero que no hay respuesta, pese a que en abril les dijeron que pasando la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo retornarían a las actividades, lo cual no fue así.