
Denuncia su hija desaparición del vocero étnico desde el jueves.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros del pueblo yaqui, fue reportado como desaparecido desde el jueves, cuando salió a caminar en Vícam, al sur de Sonora.
La denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, la interpuso su hija Pabela Samatra, quien detalló que vestía pants y tenis negros, suéter gris y un paliacate rojo.
Destacó que el representante indígena gestionaba apoyos para su pueblo.
Entre 2010 y 2014, Rojo Valencia y Mario Luna Romero, encabezaron la oposición contra el Acueducto Independencia, que llevaría agua del río Yaqui hacia la capital de Sonora.
Impulsaron marchas y bloqueos carreteros, por lo que fueron perseguidos por la autoridad.
En septiembre de 2014, Luna Romero fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de auto contra otro integrante de la etnia, aunque él argumentaba que se trató de un castigo acordado por los usos y costumbres de la comunidad.
Otra orden de aprehensión había sido girada en contra de Rojo Valencia, sin que lograran detenerlo, ya que consiguió apoyo de la organización Amnistía Internacional que pedía respetar la autonomía de los pueblos y no transgredir el orden interno.
El área de comunicación del Gobierno de Sonora no ha respondido para confirmar la información. Mientras que su página de registro de personas reportadas como desaparecidas está actualizada hasta el 2 de mayo.
El reporte de desaparición de Rojo Valencia se da en un contexto de violencia en el estado donde el 13 de mayo, en Cajeme, fue asesinado el candidato de Movimiento Ciudadano Abel Murrieta, mientras repartía volantes.