Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Con el incremento se podría pagar gran parte de la refinería Dos Bocas que se estima será de alrededor de 10 mil millones de dólares.
Nacional

Deuda externa del gobierno de México aumentó 179 mil mdp de diciembre a abril

Con el incremento se podría pagar gran parte de la refinería Dos Bocas que se estima será de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
29 de mayo de 2021 a las 12:21 · 772 Vistas · 2 min de lectura

Con el incremento se podría pagar gran parte de la refinería Dos Bocas que se estima será de alrededor de 10 mil millones de dólares.

Por: Grupo Zócalo

México. - La deuda externa total del sector público de México registró un incremento, de diciembre a abril, de 8 mil 943.10 millones de dólares, aumento que equivale aproximadamente a 179 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe Finanzas Públicas y Deuda Pública, que elabora la Secretaría de Hacienda.

El documento correspondiente al mes de abril indica que el total de la deuda externa del Gobierno federal y sus empresas productivas (Pemex y CFE) asciende a 232 mil 631.7 millones de dólares, que en diciembre era de 223 mil 648.6 millones de pesos, un aumento de 4.02%.

Prácticamente, con el incremento se podría pagar gran parte de la refinería Dos Bocas que se estima será de alrededor de 10 mil millones de dólares.

En el informe se pude observar que la deuda por estructura de usuario, es decir, a quién pertenece el pasivo, el Gobierno federal tiene una deuda con el exterior de 118 mil 135 millones de dólares, y que creció 5 mil 799 millones de dólares, es decir, alrededor de 115.5 mil millones de pesos.

En tanto, las empresas productivas del Estado, Petróleos mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un adeudo de 104 mil millones de dólares, y su deuda aumentó en estos cuatro meses 3 mil 606.4 millones de dólares, el equivalente aproximado de 71 mil 912 millones de pesos.

La deuda en su mayoría es a largo plazo y las principales fuentes de financiamiento son los mercados de capitales con 178 mil 414.4 millones de dólares; a los organismos financieros internacionales se les adeuda 33 mil 130 millones de dólares, por comercio exterior 6 mil 61.5 millones de dólares, al mercado cambiario 14 mil 549 millones de dólares y 477 millones en Pidiregas (Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto).

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido