
Muchos desvían los recursos para sus estudios a la compra de drogas: directora.
Por Néstor González
Saltillo.- De acuerdo con cifras del Centro de Integración Juvenil, el consumo de la droga sintética conocida como âcristalâ se ha incrementado hasta en 50% en los últimos aí±os, lo cual es preocupante, ya que durante 2020 la cifra se disparó considerablemente.
âNosotros hemos observado que de cinco aí±os atrás ha aumentado, y en 2018 fue cuando vimos que hubo un incremento muy grande en el consumo de cristal; aumentó de cinco aí±os atrás en porcentajes de 10, 15 por ciento.
âEl aí±o pasado observamos inclusive que ya había llegado de aumento en aumento casi a 50% de los casos que nosotros atendemosâ, dijo la directora de los CIJ, Norma Pérez Reyes.
Cursan estudios
Agregó que la estadística no indica que el hecho de que los jóvenes que caen en adicción con esta droga estén o no estudiando, pues más de la mitad de las atenciones que brindan los centros de Integración Juvenil corresponden a jóvenes que se encuentran cursando estudios.
âNosotros tenemos muy claro que el problema del consumo no tiene que ver con la cuestión de que si están estudiando o se encuentran sin estudiar; inclusive nosotros identificamos por lo menos de la población que solicita ayuda, atención con nosotros, en este caso casi siempre los papás, la mayoría, arriba del 50%, son estudiantes y la edad promedio en la que se encuentran estos pacientes es de los 14 a los 19 aí±os, y muchos de ellos estudiantes de tiempo completoâ.
La directora de los Centros de Integración Juvenil dijo que muchos de estos jóvenes desvían los recursos que la familia les proporciona para sus estudios a la compra de drogas.