
El reparto de las utilidades representa un buen momento para los estafadores cibernéticos.
Por Carlos Rodríguez
Saltillo, Coah.- El reparto de las utilidades representa un buen momento para los estafadores cibernéticos, quienes buscan robar el extra de dinero que tienen los trabajadores, innovando en complejos modos de operación para embaucar a los usuarios de la banca, por lo que tanto la Policía Cibernética como el Grupo Financiero Banorte han emitido una alerta para que los usuarios de tarjetas no se dejen sorprender.
Actualmente la Policía Cibernética tiene conocimiento de cuatro casos que fueron turnados en primera instancia a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en donde usuarios con tarjeta de crédito o débito Banorte recibieron una llamada asegurando que se les había hecho un cargo por una compra en Amazon o Mercado libre, y que para cancelarla debían pasar su número de usuario y contraseí±a, y es cuando vacían sus cuentas.
Lo que convierte en creíble a estos estafadores, es que le proporcionan a la víctima datos personales de referencia, e incluso los últimos movimientos de compra o depósito a su cuenta, por lo que los clientes creen que verdaderamente llaman de su banco.
Piden bancos estar alerta contra posibles estafadores
Ante la advertencia de la Policía Cibernética de posibles estafas ante la entrega de utilidades, Grupo Financiero Banorte emitió una alerta, informando a sus usuarios que nunca se les llamará para pedir información confidencial, y tampoco para que realicen un movimiento en la banca móvil; es decir, la aplicación, por lo que si reciben una llamada es un fraude y se debe reportar al 088.
Para evitar ser víctima de estos delincuentes, el banco aconseja, en caso de una aclaración, pedir una cita para hablar telefónicamente con un asesor, en el apartado Centro de Atención, en la aplicación para celulares.
Respecto a los cuatro casos de fraudes consumados que documentó la Policía Cibernética, la resolución por parte de la Cofetel para que se les devuelva el monto puede tardar meses, o podrían ser turnados a la Policía en mención para una investigación más a fondo.