WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Por fin, orden; Intervienen Ejército y Salud estatal

Tercera jornada de vacunación a mayores de 50 y embarazadas fluye sin mayores contratiempos.

  • 232

Tercera jornada de vacunación a mayores de 50 y embarazadas fluye sin mayores contratiempos.

Por Grupo Zócalo

Saltillo.- La Secretarí­a de Salud de Coahuila y el Ejército Mexicano tomaron el control de la vacunación anti-Covid, y con ello terminó el caos, la confusión, las largas horas de espera y las kilométricas filas de personas en busca de la inoculación.

https://youtu.be/JWF6wAoZShE

El Ayuntamiento de Saltillo también fue parte fundamental para reorganizar el programa de vacunación entre personas de 50-59 aí±os y embarazadas, en apoyo a los servidores de la nación y la Secretarí­a de Bienestar, que fueron rebasados por la demanda de vacunas. En este proceso se abrió otro módulo de vacunación en el Parque Las Maravillas y varias empresas inocularon a sus propios trabajadores.

Así­, durante el tercer dí­a de la vacunación contra el Covid-19, la afluencia de personas en los módulos peatonales y el tráfico generado por los módulos de vacunación vehicular disminuyeron de manera considerable.

Reducen espera de horas, a solo 40 minutos en promedio; suman cuarto punto de inoculación

A diferencia de lo que ocurrió en dí­as anteriores en Canacintra, donde la vacunación inició hasta pasadas las 9:00 horas, este miércoles las dosis llegaron a las 7:20 de la maí±ana y de inmediato se comenzaron a aplicar.

En esta jornada se dio preferencia a los adultos de 50 a 59 aí±os que durante lunes y martes no alcanzaron una dosis, sin embargo, para ello se les dio una ficha para ser de los primeros en entrar.

A pesar de esto, algunas personas, como Juana Marí­a Hernández y su esposo, decidieron pasar la noche en el lugar ante el temor de no alcanzar nuevamente, pues comentaron que para las 5:00 horas la fila ya era kilométrica.

“Pero como desde ayer nos dieron a nosotros ficha morada, pues ya fuimos los primeros. Ayer llegamos a las 7 de la maí±ana y para las 11 nos dijeron que ya no habí­a vacunas. De ayer (martes) a hoy (miércoles) fue mejor, ayer fue un desastre”, seí±aló la habitante de la colonia Satélite Sur que encabezaba la fila para pasar al módulo.

Mientras, en el punto de vacunación peatonal y vehicular en Ciudad Universitaria campus Arteaga, durante las primeras horas de la jornada sí­ se formaron largas filas que alcanzaron el bulevar Fundadores, a la altura de la colonia Mirasierra.

“Pues la espera fue muy larga y fastidiosa, pero gracias a Dios ya salimos. Esperemos en Dios que para la segunda dosis sea más fluido esto”, comentó Ana Bertha Soto, habitante de la colonia Zapalinamé, que llegó al módulo vehicular desde las 6:30 horas y tras cuatro horas de espera logró ser inmunizada.

Sin embargo, para después de las 11 de la maí±ana, en ambas modalidades, la espera que fue de siete horas o más durante los dos primeros dí­as de la jornada se redujo a máximo 40 minutos.

“Pues en realidad no fue tan lento, fue relativamente rápido. Me esperaba largas filas, porque el dí­a de ayer (martes) vine y me tuve que regresar porque se veí­a interminable y hoy hubo menos gente”, afirmó Gabriela, quien se vacunó en el módulo peatonal de Arteaga.

De nueva cuenta, en Ciudad Universitaria, la meta para el miércoles fue aplicar un aproximado de 12 mil dosis de Pfizer.

Opera módulo en Las Maravillas

Debido a la alta demanda y la saturación durante lunes y martes de los tres puntos de vacunación para las personas de 50 a 59 aí±os y mujeres embarazadas mayores de 18 aí±os, este miércoles se abrió un nuevo módulo en el auditorio del Parque Las Maravillas.

“Terminamos a las 11 de la noche, estuvo el Alcalde, el delegado del Seguro Social, estuve yo, el Ejército, estuvo Bienestar, y decidimos poner este centro de vacunación adicional, en este centro la logí­stica la hizo Manolo, el Presidente Municipal, y nosotros lo apoyamos con las células de vacunación”, detalló el secretario de Salud, Roberto Bernal.

“Empezamos con siete módulos de vacunación y vamos a terminar con 10 módulos, y en una hora llevamos más de 400 pacientes vacunados de una forma muy fluida, con una logí­stica muy ágil, muy bien hecha y queremos vacunar, mí­nimo, a unas 10 mil personas”, agregó.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, las autoridades municipales acondicionaron el auditorio con carpas y sillas, y en punto de las 8 de la maí±ana comenzaron a recibir personas que poco a poco fueron pasando la voz del nuevo punto ubicado en el Centro Metropolitano.

Algunas personas que se encontraban en la Narro, Ciudad Universitaria o Canacintra, optaron por salirse de las filas y llegar al Parque Las Maravillas, de donde salieron casi de inmediato.

“Yo estaba en la fila para el módulo de la Narro en el cruce de periférico Luis Echeverrí­a y Antonio Narro, y uno de los policí­as nos informó que estaba abierto este módulo, que nos viniéramos para acá. Todo fue rápido y muy bien organizado, yo tengo 10 minutos y ya estoy sentada y vacunada”, dijo por su parte Josefina Ramí­rez.

Algo similar le sucedió a Norma Alicia Torres de la Paz, habitante de la colonia Roma y quien se encontraba en otro módulo, al que llegó después de salir de trabajar.

“Yo vine con mi hermana y mi cuí±ada, me llevaron a Canacintra y ahí­ ya estaba saturado, y nos informó un policí­a que aquí­ se habí­a abierto el nuevo centro y nos venimos para acá. Llegamos y nos checaron papelerí­a y pasamos, y de volada me vacunaron”, manifestó.

Como beneficio extra, y debido a que muchas personas eran regresadas por no llevar alguno de los documentos requeridos, se habilitó un área especial para que los adultos que no llevaran su expediente de vacunación o su CURP, pudieran imprimirlos.

De acuerdo con el secretario de Salud, Roberto Bernal, este nuevo punto también permanecerá abierto jueves y viernes, y agregó que, en caso de ser necesario, se considerará extender la aplicación durante el fin de semana o bien abrir más módulos.

Entran enfermeros al quite

Ante la saturación en el módulo de la Universidad Antonio Narro, más médicos y enfermeros decidieron unirse a la jornada de vacunación, lo que se vio reflejada de forma favorable en el resultado de dosis aplicadas al corte del mediodí­a de este miércoles, donde las autoridades de salud reportaron un total de mil 614 vacunas, mientras que el pasado martes, al mismo corte, registraron apenas 625 dosis.

En su segundo dí­a de operaciones, la Secretarí­a de Salud reforzó la estrategia de vacunación en la UAAAN con la llegada de 50% más personal médico y de enfermerí­a, con lo que lograron triplicar los esfuerzos.

Los profesionistas de la salud que se sumaron a la estrategia corresponden a alumnos de la UVM, UAdeC e incluso trabajadores del ISSSTE y de la Secretarí­a de Salud, quienes en total sumaron 60 personas trabajando en la jornada de este miércoles.

De acuerdo con servidores de la nación, la jornada estará operando hasta este viernes 21 de mayo, de 8 de la maí±ana a 3 de la tarde, única y exclusivamente en su modalidad vehicular, por lo que exhortan a los peatones a evitar este módulo.

Publicación anterior Recupera su libertad bajo reservas de ley
Siguiente publicación Vecinos asesinan a hombre a palazos por no bajar el volumen
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;