
Para los alumnos se cumplieron las expectativas en su primer día luego de la contingencia.
Por: Diana RodriguezÂSaltillo, Coah.- En punto de las 6 de la maí±ana, Rebeca y Auri Castillo Rojas despertaron, tomaron un baí±o, desayunaron y se pusieron la playera del uniforme, en esta ocasión no fue para estudiar a distancia, pues tras un aí±o de ausencia este lunes pudieron acudir a clases de manera presencial.Â
La escuela Benito Juárez, ubicada en la colonia Europa, donde cursan tercero y quinto grado de primaria, es una de las 70 escuelas piloto en Coahuila que implementarán el modelo híbrido, de mayo hasta que concluya el ciclo escolar, bajo ciertos protocolos.
En casa, su mamá Yvet Rojas, les tomó la temperatura y llenó el formato de salud que necesitan presentar a diario a la hora de entrada para corroborar que no cuentan con algún síntoma de Covid-19.Â
Una vez listas, ambas se pusieron el cubrebocas y tomaron su lonche, pero también se llevaron un cuaderno y la lapicera que dejarán en sus salones para trabajar el resto del ciclo escolar, y así es como completaron el primer filtro requerido antes de salir rumbo a su escuela.
Tras poco más de 10 minutos de trayecto, afuera de la primaria ya estaba personal de la Policía Municipal apoyando en las labores de tránsito y evitar la aglomeración de los padres de los 100 alumnos que acudieron este día.
Una vez en la puerta, las hermanas Castillo Rojas entregaron sus comprobantes de salud y les tomaron nuevamente la temperatura, la cual debe ser menor a los 37 grados para poder ingresar, en seguida, les colocaron gel antibacterial y pasaron por el tapete con sanitizante, con lo que cumplieron el segundo filtro para ingresar al plantel y dirigirse a sus respectivos salones.

âMás que nerviosa me siento emocionada, porque yo pienso que todo va a ser muy divertido e interesante y me alegro mucho de estar aquí con mis compaí±eros y mi maestraâ, expresó Auri una vez que llegó a su salón de quinto grado, donde también aprovechó para saludar a distancia a sus compaí±eros de clase y a su maestra.
Mientras tanto, Rebeca también se dirigió a su salón de 3A, donde ya la esperaba la mitad del grupo, cada uno sentado en su banca.
âPues me siento muy feliz, de poder ver a mis compaí±eros y aprender ya presencialmente. Sé que vamos a seguir virtualmente, nada mas vamos a venir un día, pero ya es un avanceâ, manifestó por su parte la estudiante de 9 aí±os.
Norma Teresa Rivera Rodríguez, directora de la primaria Benito Juárez, destacó la participación, compromiso y entusiasmo de los padres de familia y estudiantes para poderse incorporar a esta modalidad, la cual será de 8 a 11 de la maí±ana. Â
âNos sentimos muy a gusto, con muchas expectativas, claro, también con un poco de temor de decir qué es lo que va a pasarâ, aí±adió la directora.
âMe siento positiva, cien por ciento segura, no estamos ni en casa. Nunca tendremos la certidumbre de qué es todo lo que debemos de hacer, yo le apuesto a apoyar a mis hijas a que sean nií±as resilientes, que sean fuertes, que sean responsables, prepararlas, la escuela y los papás nuestra función es prepararlas para la vidaâ, afirmó Yvet Rojas, madre de Rebeca y Auri.
Retoman actividades
De manera muy similar a estas dos escuelas, es como retomaron clases presenciales las 70 escuelas pilotos de Coahuila que tienen en su matrícula a casi 20 mil alumnos, los cuales servirán de ejemplo para que el próximo ciclo escolar la totalidad de los planteles de nivel básico apliquen el modelo semi-presencial.
Además de la primaria Benito Juárez, otras 22 instituciones de educación básica en la Región Sureste retomaron actividades, a excepción de la Escuela Anexa a la Normal, que comenzará hasta el 24 de mayo.

Cumplen sin problemas en secundaria
En el caso de las secundarias, como la Nazario S. Ortiz Garza, la jornada comenzó a partir de las 8:30 de la maí±ana, y antes de ingresar, los alumnos tuvieron que formarse afuera de la escuela para cumplir con el protocolo inicial similar al de la primaria, incorporando de más una caja de humo desinfectante y el uso generalizado de caretas para estudiantes y maestros.
âMuy contento, muy emocionado, nervioso, pero con muchas emociones, pero es lo bueno que estamos aquíâ, comentó el alumno de tercer grado, íngel Aldair Moreno.
Algo que también confirmó su compaí±ero de clase en este día, Santos Miller Figueroa. âLa verdad es que sí me pongo muy feliz de regresar a las clases presenciales, porque no es lo mismo estar en tu casa que ver a tus compaí±erosâ, declaró.
Melisa Valdés Dena, directora de la Secundaria Nº 1 Nazario S. Ortiz Garza, seí±aló que a pesar de la planeación que realizaron para este día se presentaron algunas eventualidades, como el que alumnos llevaron mochilas a pesar de la recomendación de no usarlas, por lo que fueron resguardadas en la prefectura de la entrada. En el caso de este nivel, solamente acudieron 100 alumnos de las cinco secciones de tercer grado, quienes tuvieron una jornada corrida de 8:30 am a 11:30 sin descansos.Â

Oportunidad única: Higinio
Durante la supervisión de las escuelas piloto que retomaron actividades presenciales en el municipio de Torreón a partir de este lunes, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, expresó que esta es una oportunidad única que no deben dejar pasar.
âOjalá pudiéramos hacer que el 100% de las escuelas tuvieran cuando menos 15 días esta experiencia, ojalá se pueda, pero va a depender mucho de que los directores quieran, si los directores ven posibilidades, porque sienten el apoyo de sus maestros y de sus papás, lo pueden hacer, pero tenemos que revisarlas antes deâ, afirmó el secretario de Educación. âLas oportunidades escolares no se pueden pasar, una oportunidad de estar en la escuela es la oportunidad de crecer, es la oportunidad de aprenderâ, puntualizó González Calderón.
