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Matanza de chinos en México: El evento por el que AMLO pedirá perdón en Coahuila

El evento se enmarca en la realización de ceremonias convocadas este año para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

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El evento se enmarca en la realización de ceremonias convocadas este aí±o para conmemorar los 700 aí±os de la fundación de Tenochtitlan.

Por: EFE Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá perdón este lunes al pueblo chino desde el estado de Coahuila, donde esta comunidad sufrió una matanza durante la Revolución de México de 1910, que derrocó el gobierno de Porfirio Dí­az. El evento se enmarca en la realización de ceremonias convocadas este aí±o para conmemorar los 700 aí±os de la fundación de Tenochtitlan, los 500 aí±os de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 aí±os de la independencia de México (1821). Dentro de estos homenajes se incluye también el perdón a los pueblos indí­genas y a la comunidad china por los agravios cometidos contra ellos en el pasado. Estas son las claves para entender este hecho histórico ocurrido a inicios del siglo XX. ¿Cuándo ocurrió la masacre a miembros de la comunidad china? La matanza sucedió entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad china a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro. Poco más de 700 chinos viví­an en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, de los cuales 303 fueron asesinados por las fuerzas revolucionarias. “El evento concreto sucede el 15 de mayo de 1911 en la toma militar de Torreón por parte de las fuerzas revolucionarias”, contó a EFE el escritor Julián Herbert, autor del libro “La casa del dolor ajeno”, que narra la historia de este hecho. ¿Por qué se dio la persecución y la matanza? La masacre se debió a la xenofobia y al resentimiento de clase que se vení­a construyendo entre los empresarios mexicanos contra los pujantes chinos desde finales del siglo XIX. En el libro “Entre el rí­o Perla y el Nazas”, del escritor Juan Puig, sobre la vida de la comunidad china en Torreón a principios del siglo XX, se escribió: “Al tiempo que saqueaban, buscaban a los chinos y los mataban a tiros en sus escondites -y a algunos también, según parece, a machetazos: entre los cadáveres llegó a verse muchos mutilados- o los sacaban a la calle a empellones para abatirlos allí­â€. ¿Cuándo llegaron los chinos a México? Los migrantes chinos llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por el clima de violencia que se viví­a en la provincia china de Cantón por las guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) y la Rebelión Taiping (1850-1864). Debido a ello, alrededor de medio millón de chinos partieron hacia América, y unos cuantos miles se instalaron en ciudades del norte de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Además de ocupar esa región hubo comunidades chinas en la Ciudad de México y en el sur del paí­s, lugares donde llegaron los chinos que trabajaron en las obras de construcción del canal de Panamá en 1914. ¿Qué distinguí­a a la comunidad de Torreón? “No era la comunidad china más numerosa, pero sí­ la más próspera de México. Tení­an un banco, inversiones extranjeras y una vida económica muy por encima del promedio de la migración china”, explicó Herbert, y recordó que el banco chino operaba en México y Estados Unidos. Según el escritor, la masacre estuvo muy cargada de “la visión racista de la burguesí­a local y no solo del impulso violento del pueblo”, que también está presente. ¿Existen herederos de la comunidad china en Torreón? “La comunidad china fue masacrada y la restante huyó, pero la comunidad china se volvió a formar en Torreón aunque ya no era la misma y además volvió a ser perseguida aí±os más tarde. “A pesar del racismo, la comunidad china de Torreón fue muy eficaz en generar recursos, pero también en integrarse a la sociedad”, opinó el experto. Destacó que muchos descendientes de chinos que continúan en Torreón, como la familia Lee Soriano, son de origen chino pero también espaí±ol “y para ellos es muy complicado tocar este tema de la matanza porque sigue siendo un tema tabú”.
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