
Una familiar se enteró de que las nií±as habían sido localizadas en un rancho de Texas por los medios de comunicación.
Por: EFE
Miami. - La tía de dos de las cinco nií±as indocumentadas localizadas esta semana cerca de la frontera entre Texas y México, dijo que ambas fueron secuestradas en México junto con su madre y que la familia pagó un rescate de unos 3 mil dólares.
Yolanda, tía de las menores guatemaltecas Ashley y Valeria Sánchez, de 5 aí±os y 11 meses, respectivamente, dijo a Telemundo y Univisión que no sabe nada de su hermana Daisy y que se enteró de que las nií±as habían sido localizadas en un rancho de Texas por los medios de comunicación.
Según la tía de las nií±as, que reside en Florida, Daisy, de 22 aí±os, sus dos hijas y su marido, de nacionalidad hondureí±a, salieron de Guatemala en febrero pasado.
El marido logró cruzar a EE.UU. en marzo y Daisy, junto con las nií±as, fueron secuestradas en México por personas que las tenían encerradas en un cuarto sin ropa y les daban latigazos.
Tras el pago del rescate, la madre y sus dos hijas fueron liberadas y se aproximaron a la frontera con Estados Unidos, pero policías mexicanos les quitaron todo el dinero que llevaban.
âUna vez sin dinero, andaba en la calle con las dos nií±as y, desde esa vez, ya no supe más de ellasâ, comentó Yolanda.
El martes pasado se conoció que sus sobrinas y otras tres nií±as de nacionalidad hondureí±a fueron detenidas tras ser localizadas cerca de la localidad de Normandía, a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio, en el estado de Texas.
Ninguna de las menores, la mayor de las cuales tiene 7 aí±os, necesitó atención médica, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.
âQuisiera saber la razón o el motivo de dejar a mis sobrinas solasâ, dijo Yolanda con lágrimas en los ojos.
La familia de la madre de otras dos de las nií±as, Nashley, de 8 aí±os, y Cristal, de 4 aí±os, primas de las dos sobrinas de Yolanda, tampoco sabe de ella.
Miriam, madre de Janet y del esposo de Daisy, dijo que su hija se fue de Honduras luego de que otro hermano fuera asesinado a manos de las pandillas.
âMe ha caído como un balde de agua fría, yo no estaba de acuerdo, yo no sé quién les ayudó, yo no sé qué estaba pasandoâ, aseguró Miriam, quien pidió que le devuelvan a su hija.
Los consulados de Guatemala y Honduras dijeron estar al tanto de los casos y en contacto con las familias. De la quinta nií±a solo se sabe que es hondureí±a.