
Enfrentan daí±os en techos, corrales y ganado los rancheros de Guerrero.
Por Armando Valdés
Guerrero, Coah.- Propietarios de ranchos y ejidatarios de El Saucito reportaron afectaciones importantes debido a la formación de un tornado que pegó en la zona la noche del lunes.
Decenas de ejemplares de ganado menor como borregos, chivas y vacas resultaron heridas o muertas durante el fenómeno meteorológico que se presentó cerca de las 8 de la noche en esa zona el lunes, según el reporte hecho a Protección Civil del Estado y municipal de Guerrero.
Los vientos acompaí±ados de granizo y lluvia provocaron la formación de un tornado, el cual arrancó techumbres de casas, corrales y estructuras, algunas fueron arrancadas desde sus bases debido a la fuerza del torbellino.
Las imágenes que compartieron los propietarios de varios ranchos reflejan la fuerza del torbellino que arrancó también árboles desde la raíz o los destrozó desde su base.
El lunes por la noche y también ayer, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron a la población sobre presencia de tormentas con vientos, granizo que podría alcanzar casi dos pulgadas de diámetro y posibilidad de formación de torbellinos o tornados.
El lunes las precipitaciones en Piedras Negras, Nava y Guerrero superaron una pulgada y se esperaba para la noche del martes que las lluvias continuaran con promedios superiores a las dos pulgadas.
Elementos de Protección Civil de la región norte acudieron al ejido a levantar un censo de daí±os para hacer el reporte tanto a la Subsecretaría de Protección Civil estatal a cargo de Francisco Martínez ívalos como a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario a cargo de José Luis Flores Méndez.