
Esto, debido a las altas temperaturas y las condiciones secas que se están registrando esta primavera.
Por: Grupo ZócaloÂLos íngeles.-El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ampliado este lunes el decreto de emergencia por sequía a 41 de los 58 condados del estado debido a las altas temperaturas y las condiciones secas que se están registrando esta primavera, publica RT.
En abril, Newsom decretó el estado de emergencia por sequía en dos condados del norte de California, pero ahora la medida afecta al 30 % de los casi 40 millones de habitantes del estado, con la posibilidad de que pueda ser extendida a más condados mientras la situación va empeorando.
El gobernador demócrata lamentó la âaguda escasez de suministro de aguaâ que se observa en el norte y en la parte central del estado. âTenemos un sistema de conducción de aguas, un sistema de aguas que fue diseí±ado para un mundo que ya no existeâ, reconoció.
Además, el congresista demócrata Jim Costa, que acompaí±ó a Newsom en el anuncio, realizado ante un embalse del Valle Central, advirtió que California se enfrenta âa lo que podría ser un verano y otoí±o desastrosos, con la posibilidad de que las comunidades se queden sin agua y se produzcan incendiosâ.
El aí±o pasado, el fuego consumió un récord de 16 mil 996 kilómetros cuadrados. Las posibilidades de que se produzca una nueva temporada de masivos incendios forestales asustan a las autoridades, especialmente teniendo en cuenta que el sistema de interconectado de embalses y canales de California se encuentra en su mayoría lleno a menos del 60 % de su media estacional debido a las escasas precipitaciones y la poca nieve caída en invierno.