WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Robo de identidad y ciberbullying: Los principales riesgos de niños en internet

En internet existen muchas páginas falsas, entonces se tiene que enseñar a los niños que no se deben de creer todo lo que ven en esas páginas

  • 390

En internet existen muchas páginas falsas, entonces se tiene que enseí±ar a los nií±os que no se deben de creer todo lo que ven en esas páginas

Por: Milenio

Ciudad de México.- El robo de identidad y el ciberbullying, son los delitos más comunes para los nií±os que navegan en internet, confirmó Daniel, integrante de la policí­a cibernética de la Secretarí­a de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El elemento policiaco detalló a MILENIO que de las 3 mil denuncias digitales contra menores de edad que reciben al mes, en su mayorí­a son referentes a estos temas; el robo de identidad se debe a que muchos nií±os cuando juegan en videojuegos como Fornite y Free Fire, les roban la cuenta por entrar a links desconocidos o por registrarse en sitios no oficiales.

“Hace un par de meses tuvimos el caso de un videojuego que sacó una ciberalerta en la cual invitaban a los jóvenes -a los chavitos- a registrarse en una plataforma, porque supuestamente iban a tener un premio de este videojuego y posteriormente les quitaban la cuenta, y como los chavitos están más conectados, muchos reportaron que les habí­an quitado la cuenta”, explicó.

“En internet existen muchas páginas falsas, entonces se tiene que enseí±ar a los nií±os que no se deben de creer todo lo que ven en internet, muchos de ellos ven el mensaje de te acabas de ganar una consola nueva de Xbox, PlayStation, cuando nada más quieren el depósito, e inclusive pueden caer en fraude, tenemos casos de que nií±os de secundaria navegan en internet, ven este tipo de mensajes e ingenuamente se la creen y realizan un deposito cuando realmente están siendo ví­ctima de un fraude y esto es por una página falsa de internet”, agregó.

Mientras que el ciberbullying se consolidó como un delito digital muy común en los nií±os debido a la pandemia de Covid-19, ya que los infantes tuvieron que entrar a las clases en lí­nea, donde han sido ví­ctimas de burlas en plataformas digitales por parte de sus compaí±eros, mediante insultos y bromas pesadas.

“El ciberbullying, lo tenemos desde antes de la pandemia y en la pandemia hubo un aumento; incrementó el hostigamiento en la misma comunidad escolar, compaí±eritos, el mismo rango de edad, por medio del uso de las plataformas de Zoom, videoconferencias, estuvo el incremento en molestias y amenazas a menores de edad”, dijo.

El sexting no ha desaparecido

Asimismo, Daniel aseguró que el acoso sexual digital a menores de edad (sexting) sigue existiendo en la red, aunque en un mí­nimo porcentaje.

Seí±aló que los nií±os pueden proporcionar fotos í­ntimas a personas desconocidas de manera voluntaria o involuntaria, suceso por el cual los empiezan a acosar sexualmente, generalmente en Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok.

“El sexting es lo que representa el acoso sexual hacia menores de edad y esto puede ser de manera voluntaria o involuntaria, algunas veces ellos son quienes proporcionan unas fotografí­as con las cuales son victimizados y a veces de manera involuntaria cuando algún dispositivo de confianza como puede ser de alguna pareja o algún familiar, o inclusive que hayan violentado la seguridad del dispositivo de la ví­ctima, hayan obtenido esta información y mediante esto lo empiecen a acosar sexualmente”, mencionó.

¿Cómo evitar cualquier delito hacia un menor en internet?

El policí­a cibernético de la SSC dio a conocer que cree en la cultura de la prevención por parte del usuario, por lo que recomendó a los padres de familia no proporcionarles dispositivos móviles inteligentes a un menor de edad, ya que afirmó que ningún nií±o de primaria-secundaria deberí­a tener redes sociales, regla que está hasta en los lineamientos de las apps de entretenimiento.

“Es necesario respetar las recomendaciones que proporcionan las mismas apps, es decir el primer error que cometen muchos padres de familia, es proporcionarles demasiada tecnologí­a a un menor de edad, un dispositivo con internet y sobre todo que pueden descargar la aplicación que ellos quieran, las plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram, establecen en sus lineamientos que deben cumplir ciertos requisitos para poder tener un perfil de esas redes, y la que tiene menor edad es Facebook con 13 aí±os, y aquí­ por ejemplo podemos decir que ningún nií±o de primaria deberí­a tener esta red social”, declaró.

“Hay que entender que ningún nií±o debe tener una ví­a digital como tal, ni siquiera el dispositivo, entonces eso serí­a la recomendación para los padres de familias, no proporcionar libre internet y es importante que ante cualquier duda, amenaza, que los nií±os tengan la confianza de contarle a los padres o tutores porque nosotros hemos trabajado en casos de acoso sexting, en el cual las primeras preguntas que se les realiza al menor de edad, es ¿por qué no le contaron a su padre de familia o a algún tutor?, y lo que responden es la falta de comunicación por parte de la familia”, insistió.

Mencionó que en caso de que los nií±os tengan acceso a la tecnologí­a es importante que los padres de familia se sienten con ellos a comprender cuales son los riesgos, para que entiendan la ví­a digital.

“Es necesario que papá y mamá conozcan las redes sociales porque como ellos no conocen o no nacieron con la tecnologí­a, se deslindan de esto y no deberí­an de ser así­â€, recordó.

Recomendaciones para evitar el robo de identidad por internet

No proporcionar demasiada información dentro del videojuego, es decir, que no coloquen su nombre real, que no hablen mediante el chat de la sala de videojuegos con personas desconocidas.

Si van a jugar un juego en lí­nea, que se hagan equipo con personas que realmente conocen, que pueden ser sus vecinos, sus primos, familiares, amigos, compaí±eritos de la escuela, para que de esta manera evite conflictos el menor de edad y el padre de familia.

Publicación anterior Confirman que el cohete chino descontrolado se desintegró sobre el océano Índico; no causó daños
Siguiente publicación Debutaría Camila Cabello como Cenicienta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;