WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La activista desaparecida que denunció a Edil morenista

La activista Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo en una protesta frente al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

  • 212

La activista Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo en una protesta frente al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. - La activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo en una protesta frente al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Municipio gobernado por la morenista Lizbeth Victoria Huerta, quien hoy está detenida por el caso.

LA NOCHE DE LA DESAPARICIí“N La noche del 26 de marzo, Claudia acudió a la convocatoria de protestar en la Alcaldí­a en contra de la detención del empresario local Alfonso Avendaí±o, quien, de acuerdo a denuncias, fue golpeado y encarcelado por órdenes de la morenista porque le cobró un material de ferreterí­a. Ese dí­a, seí±alaron las hermanas de la activista, testigos afirman que entre las 22:00 y 23:00 horas fue secuestrada por individuos que iban a bordo de una camioneta roja, presuntamente propiedad del Municipio o al menos le prestaba sus servicios. UNA SEGUIDORA DE AMLO En 2018, las hermanas Sara, Elizabeth y Claudia Uruchurtu viví­an juntas en Reino Unido, pero esta última decidió regresar a México para respaldar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. “Ella siempre ha tenido la convicción que es posible un mejor Paí­s, su esperanza -como la de millones de mexicanos- fue hacia el licenciado Andrés Manuel Lopez Obrador, su convicción la hizo regresar a México para cumplir con ese compromiso cí­vico”, contó Sara. “En Asunción Nochixtlán, la esperanza se convirtió en una pesadilla. En este Municipio al poco tiempo llegó el desencanto, los postulados de Andrés Manuel fueron echados a la basura por la Presidenta Municipal”. LAS DENUNCIAS CONTRA LA ALCALDESA En Nochixtlán, la activista hizo cuestionamientos públicos y directos a la Alcaldesa de Morena y emprendió una lucha contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales. “Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalí­a Anticorrupción de Oaxaca, ante el í“rgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación”, comentó su hermana. “Estas fueron las razones para que la Presidenta y la Policí­a Municipal fraguaran un tenebroso plan para desaparecerla”. ‘NIEGO LA DESAPARICIí“N’ El pasado 8 de abril, la Alcaldesa llamó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a realizar una exhaustiva búsqueda de la activista. Afuera del Palacio de Gobierno, pidió la coordinación con autoridades estatales para encontrarla. Asimismo, negó que ella estuviera implicada en el hecho. “Niego la desaparición, estoy aquí­ para pedir la intervención del Gobernador, para exigir a la Fiscalí­a General del Estado la búsqueda exhaustiva y para ponernos a la orden de los familiares”, dijo. Atribuyó las acusaciones por tiempos electorales, ya que busca su reelección en el cargo. “Haremos hasta lo imposible para encontrar a la ciudadana”, sostuvo. LLAMADO DESDE EL EXTRANJERO El 15 de abril, Jeremy Corbyn, miembro del Parlamente del Reino Unido, expresó su preocupación a la Embajadora de México, Josefa González Blanco, y urgió a una reunió para abordar el caso. “Olivia y yo, y muchos otros parlamentarios estamos sumamente preocupados por la desaparición de esta joven, cuya hermana vive en Sheffield”, se lee en la misiva. “Estamos ansiosos por discutir su caso en detalle al reunirnos con usted”.
Publicación anterior Acaba era ‘Tuca’ con eliminación en Repechaje
Siguiente publicación Reporta China que el cohete cayó al océano índico
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;