
El Presidente ofreció cooperación y respaldó la política migratoria implementada por el nuevo Gobierno.
Por: Agencia ReformaCiudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, buscar el entendimiento y los acuerdos en lugar de la confrontación bilateral.
El llamado fue realizado durante un encuentro virtual y a solo unas horas de que el Mandatario federal acusó al Gobierno norteamericano de financiar organizaciones en México que tienen intereses golpistas contra su Administración.
â(La migración) es un tema que le importa mucho al Presidente Biden, porque decidió nombrar a usted, comisionarle a usted, Vicepresidenta de Estados Unidos, para atender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés por las relaciones políticas históricas de amistad, a veces de diferencias.
âPero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnosâ, expresó.
Luego de provocar la risa de Harris con la frase de Porfirio Díaz: âpobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidosâ, el Presidente ofreció cooperación y respaldó la política migratoria implementada por el nuevo Gobierno norteamericano.
âAhora podríamos decir, porque son mucho mejores las relaciones, podríamos decir: âbendito México, están cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidosâ, completó âentonces, nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotrosâ.
De manera anticipada, el Mandatario había anticipado que se retiraría pronto del encuentro, ya que tiene programada una gira. Sin embargo, dijo que México mantiene su propuesta de allegar inversiones al sureste del País y a las naciones centroamericanas, para frenar la migración con planes de desarrollo que podrían incluir algunos de sus programas como Sembrando Vida.