
El Cascanueces es una de las joyas del ballet clásico, tiene más de 100 aí±os.
Por Sylvia Georgina Estrada
Saltillo, Coah.- El ballet El Cascanueces se estrenó hace más de un siglo, pero su magia y belleza lo han convertido en un clásico de la temporada navideí±a. Ahora, los saltillenses podrán disfrutarlo con los talentosos bailarines del Russian Classical Ballet, compaí±ía nacida en la cuna de la danza clásica.
âLa compaí±ía tiene más de nueve aí±os, pero como agrupación internacional, con un catálogo de estrellas, tenemos seis. Contamos con bailarines de diferentes escuelas, de las mejores instituciones de ballet de Rusia, de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm. En nuestro cuerpo de baile tenemos ganadores de primeros y segundos lugares en competencias de nivel internacional. En general siempre tratamos de mejorar nuestras habilidades y talentos al participar en este tipo de concursosâ, detalla Evgeniya Bespalova, directora de la compaí±ía, en entrevista con Zócalo.
El Russian Classical Ballet tiene un cuerpo de baile de 55 integrantes, pero en El Cascanueces participarán 30 debido a las características del montaje y producción. Bespalova aí±ade que los bailarines disfrutan mucho participar en la obra con música de Tchaicovsky y libreto de Marius Petipa y Lev Ivanov.
âEl Cascanueces es una de las joyas del ballet clásico, tiene más de 100 aí±os, pero sigue siendo actual. Para mí y para la mayoría de la audiencia, este espectáculo sigue acaparando la atención a pesar de los aí±os.
âEl público verá un Cascanueces con bailarines de primer nivel. La primera bailarina, Irina Kandashevska, es muy talentosa y hermosa, algo que no es usual ver junto, ella es el tipo de chica que cree en el bien y la felicidad, la gente disfrutará verla en acción porque luce brillante, porque ella es así en la vida real y ama su trabajo; sus habilidades no están a discusión. Mientras que el primer bailarín, Anatoly Kandashevsky, es egresado de una de las escuelas más grandes y antiguas de ballet en Rusia, es alto, valiente y muy talentoso en el escenario. El público apreciará esta gran combinaciónâ, comparte la directora.
Público de primera
Para Evgeniya Bespalova âel ballet no es una danza del cuerpo, es una danza del almaâ, de ahí la importancia de ver a la compaí±ía rusa en acción.
âLos bailarines rusos son muy expresivos, es muy fácil que la audiencia llore ante estas actuaciones, porque lo que buscan los bailarines es mostrar precisamente las emociones de los seres humanos. El ballet es una de las principales actividades artísticas de nuestro paísâ, afirma con entusiasmo la también diseí±adora de vestuario.
No es la primera vez que Bespalova tiene contacto con el público mexicano, ya ha tenido ocasión de visitar el país y quedó encantada con su gente.
âEl público mexicano es unos de los mejores que existen. Los mexicanos son como los rusos: impulsivos, expresivos, apasionados. Cuando bailamos es evidente que el público está disfrutando nuestra actuación, se ve que desean participar contigo, que están viviendo la danza contigo. Es uno de mis públicos favoritosâ, concluye.
El Cascanueces se presentará este miércoles, a las 20:30 horas, en el Gimnasio de La Salle, en el marco del 80 aniversario del Colegio Ignacio Zaragoza. Los boletos están a la venta en Cimaco, Innovasport, el CIZ (de 8:00 a 15:00 horas) y en el sitio http://www.superboletos.com