
El enfermero fue grabado en video mientras fingía vacunar a una persona contra el coronavirus en Ecuador, informaron el domingo las autoridades.
Por Excélsior
Ecuador.- La policía detuvo a un enfermero que habría sido grabado en video mientras fingía vacunar a una persona contra el coronavirus en Ecuador, informaron el domingo las autoridades sanitarias.
En un comunicado el Ministerio de Salud dijo que con el apoyo policial se âdetuvo al profesional de la salud para las investigaciones respectivasâ y también se ubicó al paciente, que fue luego âvacunado correctamenteâ.
Según había publicado antes el diario El Universo, âun enfermero le clava una aguja [a un paciente] en el brazo derecho y luego la retira sin inyectar la vacunaâ, y todo se habría registrado en una grabación del celular del paciente. El video fue replicado en redes sociales.
âLo que sucedió hoy con un paciente, y que en un principio no fue inoculado correctamente, no tiene nombreâ, expresó el Ministerio de Salud.
El incidente habría ocurrido en uno de los puestos de vacunación en el norte de Guayaquil, el puerto al suroeste del país que vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril del aí±o pasado, cuando sus sistemas de salud y funerario colapsaron.
Las autoridades de Ecuador han alertado que la nación enfrenta una situación âmuy críticaâ debido al aumento de contagios de la covid-19.
ATENCIíN | Ministro de Salud, Camilo Salina, ha confirmado que se ha identificado al enfermero que fingió colocar una dosis de vacuna contra coronavirus a una persona. ¿Cuántos casos así han ocurrido? ¿Qué altos funcionarios están involucrados? pic.twitter.com/nIogC5nhAW
â #Toí±oT (@luistirira) April 25, 2021
El país sudamericano, con 17,5 millones de habitantes, reporta 373.362 casos y 18.177 muertos entre confirmados y probables desde el inicio de la pandemia.
El presidente Lenín Moreno decretó desde el miércoles un estado de excepción e impuso de lunes a jueves un toque de queda nocturno de nueve horas y otro de 57 horas que se extiende de viernes a lunes en 16 de las 24 provincias más pobladas, para frenar el avance del virus.
El proceso de inoculación continuó pese a la vigencia del confinamiento y hasta el viernes 200.350 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mientras que otras 532.367 recibieron la primera, conforme a cifras oficiales.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, alertó el sábado sobre âla presencia de 5 casos de nueva variante C.37 identificada en Perú y Chileâ.
Además circulan las variantes brasileí±a, de Reino Unido y de Nueva York, de acuerdo con el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, encargado de los análisis.
El país andino mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de las clases presenciales.