
A 42 días de los comicios, Jericó y Jaime Bueno puntean en la disputa por las diputaciones de la región sureste y ganaría PRI también en Ramos Arizpe.
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Si las elecciones por la Alcaldía de Saltillo fueran hoy, el candidato del PRI, José María Fraustro Siller, ganaría en una cerrada contienda con 6 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, Armando Guadiana Tijerina, aspirante de Morena.
Una encuesta de la consultora especializada Berumen y Asociados y Zócalo revela que, si las elecciones fueran hoy, el PRI ganaría también la Alcaldía de Ramos Arizpe y las diputaciones de los distritos federales 4 y 7, con cabecera en Saltillo.
El estudio metodológico establece que Fraustro Siller, postulado por una coalición del PRI y el PRD, tiene en Saltillo un 29.8% de las preferencias electorales contra el 23.8% del candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina.
La aspirante del PAN, Teresa Romo Castillón, aparece en el tercer lugar con apenas un 5% de los votos.
Mirna Ileana Narro y Limbar Ulises Montemayor, candidatos de Movimiento Ciudadano y del PVEM, aparecen en cuarto y quinto lugar con un 2.5% y 1.3% de las preferencias
Cabe mencionar que, de acuerdo a la encuesta, un 22% del electorado de Saltillo aún no ha definido su voto y un 14.3% informó que se abstendrá de votar.
Guadiana Tijerina es el candidato más conocido entre la población. Un 53% de los encuestados identificaron o han oído hablar del abanderado de Morena, mientras que Fraustro Siller alcanzó un indicador del 42 por ciento.

Avanza Chema Morales
De mantenerse la tendencia electoral en Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, postulado por el PRI y PRD, logrará su reelección el 6 de junio.
De acuerdo a la encuesta de Zócalo y Berumen, Morales tiene un 37.8% de respaldo ciudadano, 22 puntos más que Ariel Maldonado Leza, candidato de Morena, quien aparece posicionado en el segundo lugar.

Elena Coss Cossío, abanderada del PAN, va relegada en el tercer lugar con 5.8% en las preferencias, en tanto que la candidata del PVEM, Gloria Areli Flores Oyervides, apenas alcanzó un 1.5% mientras los contendientes de MC, Fuerza por México y PT no tienen siquiera el 2% de las preferencias.
Ganarían Jericó y Jaime
Por lo que respecta a las diputaciones federales, Jericó Abramo Masso, candidato del PRI en el Distrito 4 de Saltillo, marcha en primer lugar en con un 34% de las preferencias electorales.

Ex alcalde de Saltillo, Abramo Masso supera por 14 puntos a Diego del Bosque Villarreal, aspirante de la alianza Morena, PVEM y PT, quien cuenta con un 20.3% de las simpatías ciudadanas.
A través de la alianza âJuntos Haremos Historiaâ, Del Bosque Villarreal busca reelegirse en la Cámara de Diputados, a donde llegó hace tres aí±os por la vía de la representación proporcional.
La ex diputada local y ex legisladora federal, Esther Quintana Salinas, candidata del PAN, alcanza apenas el 4.3% de las predilecciones ciudadanas, 30 puntos por debajo del puntero Abramo Masso, quien también sido diputado federal.
Ninguno de los demás aspirantes a la diputación del Cuarto Distrito cuenta con más del 2% de las preferencias electorales.
En el Distrito 7, el ex diputado local Jaime Bueno Zertuche, candidato del PRI, aventaja de manera significativa a sus oponentes, al registrar el 32.8% de las preferencias electorales.
En el segundo lugar de la encuesta aparece Diana Hernández Aguilar, abanderada de Morena, con 21.8% de la intención del voto.
A la morenista le siguen Laura Karina Ramírez, del PAN, con 4.8% de las preferencias, y José Luis Cepeda López, dirigente estatal de la UNTA, que tiene el 3.5% del respaldo electoral.
Mientras que en el Distrito 4 un 28% de los encuestados aún no sabe por quién va a votar, en el Distrito 7 la cifra es de 21.3 por ciento.
