WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Con nuevo despegue, la NASA y SpaceX celebran el ‘sueño’ de más viajes a la EEI

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy sobre las 5.50 hora local

  • 282

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy sobre las 5.50 hora local

Por: EFE

Miami.- Una tripulación estadounidense, francesa y japonesa emprendió este viernes desde Florida un viaje de 23 horas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una cápsula reutilizada de SpaceX, como parte de la alianza de la NASA con socios comerciales y agencias internacionales para multiplicar estas misiones espaciales.

“Estas sociedades son crí­ticas”, expresó emocionado Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA minutos después del despegue del SpaceX Crew-2 desde el Centro Espacial Kennedy, en la costa este de Florida.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy sobre las 5.50 hora local (9.50 GMT) para llevar al espacio una cápsula Dragon tripulada de la misma compaí±í­a privada y que ya se habí­a utilizado en la misión Demo-2 el aí±o pasado.

El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues también se habí­a usado noviembre pasado para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1 a la EEI, aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marí­tima “Por supuesto que todaví­a te amo” en el Océano Atlántico, tras desprenderse de la segunda etapa de cohete Falcon 9.

Se trata de la primera vez que se reutiliza tanto la cápsula como la primera etapa del cohete con una misión humana, y también que dos naves espaciales de la tripulación comercial estarán acopladas al mismo tiempo a la estación.

La NASA ha seí±alado que esta reutilización, para abaratar los costos, es clave para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos cientí­ficos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

También es la primera vez en veinte aí±os que viaja un equipo compuesto por tres agencias espaciales: los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur; el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Los cuatro experimentaron esta madrugada un lanzamiento “extremadamente suave” a bordo de la cápsula Dragon, llamada Endeavour, según dijo Steve Stich, jefe del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

UN “SUEí‘O” CUMPLIDO PARA SPACEX

Un somnoliento Elon Musk, que acaparó las preguntas de la prensa después del lanzamiento, recordó que hací­a 19 aí±os habí­a fundado SpaceX y que se hoy sentí­a “orgulloso” de trabajar con la NASA.

Con una paí±oleta de tela como tapabocas contra la Covid-19, que contrastaba con la seriedad de los ejecutivos de la NASA, y reconociendo que no habí­a pegado los ojos de la ansiedad, Musk seí±aló que era como un sueí±o cumplido la misión de hoy.

“Fue un poco más fácil, pero bastante intenso”, dijo pausado a los periodistas que le preguntaron si ya se estaba acostumbrando a este tipo de ajetreos.

Jurczyk por su parte tildó de “increí­ble” los últimos once meses para las misiones tripuladas de la NASA de cara a “acelerar” la investigación cientí­fica en el laboratorio de microgravedad y especialmente para las futuras exploraciones de Marte.

Recordó que ha habido “tres lanzamientos con tripulación a la estación espacial desde mayo pasado”.

El ejecutivo se refirió así­ a la histórica misión Demo-2, que en mayo de 2020 reinició los viajes desde suelo estadounidense a la EEI desde la clausura en 2011 del programa de transbordadores de la NASA.

En esa ocasión los estadounidenses Robert Behnken (quien es el esposo de la astronauta McArthur) y Douglas Hurley estuvieron 62 dí­as a bordo de la EEI, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra y dedicaron 114 horas a la investigación.

A la Demo-2 le siguieron la SpaceX Crew-1 que llegó a la EEI en noviembre pasado y que será relevada por la SpaceX Crew-2 que partió hoy gracias a “un clima que cooperó”, según explicó Stich.

Recordó que un primer intento de vuelo, programado para ayer jueves, tuvo que posponerse debido a condiciones meteorológicas adversas.

Publicación anterior Presentan el cinturón Mestizo para la pelea Canelo vs Billy Joe Sanders
Siguiente publicación Japón declara nueva emergencia en Tokio a tres meses de los Juegos Olímpicos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;