
El obispo Vera descalificó además a uno de los políticos cercanos a HMV, ídgar Puente Sánchez, presidente del Partido Joven, al seí±alar que âsu partido y él son corruptosâ.
Por: Redacción
Rosalío González | Jesús Castro | Saltillo, Coah.- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, convocó a los ciudadanos a salir a la calle, âque le den vueltas al Palacio de Gobierno para impedirloâ, dijo, en referencia a lo que calificó como una mala noticia: la aspiración del exgobernador de contender por una diputación local.
Reclamó que âlo impresionante es la cultura política (que impera), se habituaron a que nosotros nos traguemos la corrupciónâ, dijo el fraile dominico, âson corruptos y creen que los tenemos que aceptar como si no tuviéramos nadie más que nos gobernaraâ.
En tanto, el senador con licencia Luis Fernando Salazar dijo que Humberto Moreira no merece una diputación sino un castigo ejemplar, y el panista Guillermo Anaya expresó que âsi creen que los coahuilenses somos tontos, están muy equivocados, ya viene el cambioâ.
Estalla polémica por aspiraciones de HMV
Mientras que el senador con licencia Luis Fernando Salazar dice que Humberto Moreira no merece una diputación sino un castigo ejemplar, el panista Guillermo Anaya expresa que la corrupción en el PRI es lo que permitirá que el exgobernador aspire a una candidatura.
âLa doble cara del PRI a nivel nacional, dice que combate la corrupción y aquí en Coahuila permite que Humberto Moreira aspire a ser candidato a diputadoâ, expuso Guillermo Anaya sobre la aspiración del también expresidente nacional del tricolor.
Agregó que âsi creen que los coahuilenses somos tontos, están muy equivocados. Ya viene el cambioâ, al indicar que tiene la confianza en que la ciudadanía está informada y no permitirá que vuelva a ocupar algún cargo de elección popular.
Por otro lado, Luis Fernando Salazar manifestó que es Humberto Moreira el causante de una deuda ilegal de 37 mil millones de pesos, 12 aí±os de corrupción, un Coahuila decadente moral y económicamente, además de la inseguridad y la falta de salud.
Ambos panistas coincidieron en lo cínico que parece que el exgobernador intente volver a la vida política del estado, cuando su mismo hermano, el actual Gobernador, incluso sugirió que preferiría que ningún otro miembro de su familia participara en las próximas elecciones.
CONVOCA A PROTESTAR
Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó este sábado como âmalaâ la noticia de que el exgobernador Humberto Moreira intente postularse para la diputación local por el Distrito 16 el próximo aí±o, y convocó a los ciudadanos a salir a la calle a protestar, con lo que la tensión del proceso electoral se acrecenta por la presencia del exmandatario estatal en la contienda.
Además, Vera descalificó a uno de los políticos cercanos a HMV, ídgar Puente Sánchez, el presidente del Partido Joven al seí±alar que âsu partido y él son corruptosâ.
âEse seí±or anteriormente se puso a vender placas para carros extranjeros, no debemos aceptarlo a él ni a ningún partidoâ.
Respecto al tema de ídgar Puente, éste fue detenido en 2014 en la carretera 57 con un vehículo de procedencia extranjera y las placas de Onappafa, una organización política que promueve el tránsito de automóviles irregulares en todo el país.
El representante de la Diócesis de Saltillo repartió la culpa entre políticos y ciudadanos. Advirtió a todos los actores políticos que él no va a frenar sus declaraciones ni su convocatoria a la ciudadanía a protestar hasta lograr impedir que las injusticias sigan ocurriendo.
âLo impresionante es la cultura política (que impera), se habituaron a que nosotros nos traguemos la corrupción. Son corruptos y creen que los tenemos que aceptar como si no tuviéramos nadie más que nos gobernaraâ, concluyó.
REPRESENTANTE DE LA PERIFERIA
Considerado el más grande de Saltillo, pero no el más poblado, el Distrito 16 es un territorio afectado por la inseguridad, la desigualdad social, la falta de obra pública eficaz y con un profundo resentimiento sobre todo lo que tenga que ver con política.
En un ejercicio periodístico, Zócalo Saltillo recorrió 10 de las colonias más grandes del distrito para registrar la voz de los electores.
Todos coincidieron con el tema de la inseguridad como principal problemática, y es que parques, bardas, paredes de propiedades privadas, postes y hasta automóviles abandonados registran la existencia de pandillas en la zona.
âLas peleas de jóvenes de bandas son el pan de todos los díasâ comentó Rocío Saucedo en la colonia Bellavista, âel problema de la seguridad sigue siendo el principalâ, además se trata de una zona, la que tendría que convencer Humberto Moreira donde vive una mayoría de la población de clase media, media baja y baja.
âNosotros sí somos de clase baja casi todos, somos gente que necesita apoyosâ, comentó Cynthia Griselda Franco Silva, en La Maquinita, una colonia donde desde la infancia se interactúa con las bandas y los grupos de choque de la zona.
El problema de la desigualdad social ha vuelto al elector del distrito en un ciudadano indiferente que cree que âtodos los políticos son iguales, del color o el partido que sean, ya que solamente mienten para ganarâ.