WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Justo en la cartera! Productores alertan que tortilla subirá de precio

Dicen que el material para realizarlas ha ido subiendo cada vez más de precio.

  • 420

Dicen que el material para realizarlas ha ido subiendo cada vez más de precio.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El precio de la tortilla y la masa en México podrí­an subir en las siguientes semanas debido a que las grandes comercializadoras continúan concentrando el maí­z tal como han hecho desde el inicio de pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, advirtieron productores.

En un comunicado, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) explicaron que dicho incremento también se debe a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores.

Los presidentes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquí­n Muí±oz, y de la CNIPMT, Rubén Montalvo Morales, lamentaron que a pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarí­as de Agricultura y de Economí­a, hasta ahora ninguna dependencia ha cumplido con sus compromisos con el sector.

“El costo de los insumos que se requieren para elaborar el alimento, han ido incrementándose hasta 40 por ciento. Los aumentos registrados en las toneladas de maí­z y harina, así­ como del litro de gas y gasolinas, entre otros, propició el primer aumento del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del aí±o; sin embargo, este podrí­a seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México”, advirtieron.

Aí±adieron que sumado a los costos de los insumos, continúa el acaparando el maí­z por las grandes comercializadoras, no se estabilizan los precios por tonelada de este alimento, “Segalmex tiene resguardadas cientos de toneladas en bodegas, sin justificación alguna”.

https://youtu.be/n9P_S1uXW34

Recordaron que a inicio de este aí±o, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió a que podrí­an vender a los industriales de la tortilla, por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maí­z a finales de marzo o principios de abril, “pero dí­as después se desdijo, asegurando que ya no tení­an grano para nosotros”.

“En las bodegas de Segalmex, existe maí­z echándose a perder, mismo que resolverí­a de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero, en la actualidad, el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras”, mencionó Rubén Montalvo.

Sergio Jarquí­n recordó que en abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la industria a revisar el tema y que derivado de este acuerdo, comenzaron las mesas de diálogo entre las dependencias del gobierno federal; “no obstante, éstas han incumplido su palabra desde entonces”.

Publicación anterior Presidencia acata orden del INE y baja de YouTube ‘La mañanera’ del 16 de abril
Siguiente publicación Abuelito va a pagar el predial y funcionario le roba el dinero
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;