
150 tiroteos masivos reporta EU en 2021; vuelve a la mesa de discusión el control de armas.
Por: EFEÂWashington, D.C.- Estados Unidos vive una âepidemiaâ de violencia con armas de fuego, como la ha descrito su presidente Joe Biden, tras los tiroteos del último mes, los últimos, ayer domingo con seis fallecidos y sin una solución clara a la vista, debido a la ajustada mayoría demócrata en el Senado.
"La violencia armada es una epidemia en Estados Unidos, pero no debemos aceptarla, debemos actuarâ, enfatizó.
El país se levantó el domingo con las noticias de un ataque en un bar de Kenosha, Wisconsin, donde tres personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas durante la madrugada.
El autor de los disparos, que ha sido identificado como un varón de raza negra, está siendo buscado por las autoridades, que han calificado el incidente de âespecífico y aisladoâ.
Horas más tarde, poco después del mediodía, otras tres personas âdos mujeres hispanas y un afroamericanoâ fallecían por disparos en la ciudad de Austin, Texas, en lo que la Policía ha descrito como un incidente âdoméstico y aisladoâ.
El jefe de la Policía de Austin, Joe Chacon, dijo que han identificado a un sospechoso de haber perpetrado el ataque, Stephen Nicholas Broderick, de 41 aí±os, que se dio a la fuga poco después.
El suceso, cuyo motivo se desconoce, tuvo lugar en una zona del noroeste de la capital texana, en un edificio cerca de Great Hills Trail y Rain Creek Parkway.
Según cifras de Gun Violence Archive (GVA), en lo que va de 2021 se han registrado 150 tiroteos masivos, que los define como aquellos en los que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos de armas de fuego, exceptuando al autor del ataque.
Durante todo 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en EU, frente a los 417 de 2019, de acuerdo con esa fuente.
Tan solo en el último mes ha habido 45 âtiroteos masivosâ desde el 16 de marzo, indicó la cadena de televisión CNN.
Los ataques con armas de fuego de las últimas semanas han provocado que numerosas voces entre los demócratas, entre ellas la del propio Biden, exijan un cambio en la legislación para que haya un mayor control de armas en el país.
El viernes el presidente Joe Biden exigió al Senado que refuerce el control de las armas de fuego y que deje de âaceptarâ un tipo de violencia que âse ha convertido en algo demasiado normalâ y causa 106 víctimas mortales al día en este país.