
La abogada familiar seí±aló que se busca proceder hasta las últimas consecuencias en contra de quien o quienes resulten responsables de la omisión.
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Matias Rodriguez Nuncio, falleció a los 30 aí±os de edad tras un aí±o y medio esperando ser atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues la falta de atención oportuna aunado a la negativa de brindar tratamiento y proveer su expediente clínico, ocasionó que un tumor maligno invadiera su estómago.
Ante esto, la abogada Ana Bel Rodriguez, representante legal de la familia Rodriguez Nunio, seí±aló que se busca proceder hasta las últimas consecuencias en contra de quien o quienes resulten responsables de la omisión, los cuales podrían alcanzar penas de 3 a 9 aí±os de prisión, multa y destitución del cargo.
"Desde 2019 lo operaron y nunca le dieron el pronóstico de que tenía cáncer, siempre le dejaron el pronóstico reservado, no le dieron los tratamientos. La verdad fue responsabilidad del Seguro Social por la cuestión de que si lo hubieran atendido a tiempo no hubiera avanzado más la enfermedad. El problema es que no te mueres de cáncer, si no que te mueres porque no te dan tratamientoâ dijo la abogada Ana Bel.
Por lo anterior, la familia solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para exigir que se respetara su derecho a la salud, el cual fue concedido. Sin embargo, al morir Matias, buscarán hacer justicia hasta las últimas consecuencias.

Matias Rodriguez Nuncio, falleció a los 30 aí±os de edad
La abogada familiar seí±aló que tras darse cuenta de la demanda de amparo que pesaba en su contra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a agendar citas en la Unidad Medico Familiar #89 aún y sabiendo que Matias no se podía mover al estar internado en ese momento en el Hospital General de Zona #1, lo cual se realizaba con la intención de acreditar su cumplimiento en la atención al paciente.
En caso de comprobarse que se hayan conducido con falsedad en el juicio de amparo, los principales sospechosos de haber omitido las atenciones podrían pertenecer a la UMF #73, los cuales tendrían que cumplir las sanciones correspondientes a los cargos.
Tras una larga agonía a consecuencia de los fuertes dolores en su estómago, Matías murió la madrugada del 15 de Abril, mientras se encontraba internado en la clínica 1 del IMSS, por lo que con una tristeza invadiendo su corazón, don Gustavo Rodriguez, padre de Matias, agradeció las muestras de afecto que la ciudadanía les hizo llegar.