WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Engañan a mexicanos en Polonia; iban por el empleo de sus sueños y los explotaron

La propuesta a los trabajadores fue que les darían sueldos de 15 a 18 zlotys por hora (79.32 a 95.18 pesos mexicanos), con la posibilidad de elegir horarios de ocho, 10 o 12 horas.

  • 240

La propuesta a los trabajadores fue que les darí­an sueldos de 15 a 18 zlotys por hora (79.32 a 95.18 pesos mexicanos), con la posibilidad de elegir horarios de ocho, 10 o 12 horas.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Con la fachada de una empresa llamada Euromexico Job se despliega una red de trata laboral de personas en Puebla encabezada por la ciudadana polaca Katrzyna Sobczak; quien desde una oficina recluta personas para que vayan a trabajar a su paí­s en almacenes o empacadoras a quienes promete sueldos atractivos; sin embargo, los poblanos embaucados llegan al paí­s y se encuentran con que los salarios son menores incluso a los pagados en México, incluso se ven obligados a cumplir contratos de hasta tres aí±os.

PíGINA NEGRA contactó a poblanos que se encuentran a merced de Katrzyna Sobczak, quien primero prometió darles plazas en Alemania, pero los engaí±ó al argumentar que hay cierres de fronteras por la pandemia y los envió a Polonia.

La propuesta a los trabajadores fue que les darí­an sueldos de 15 a 18 zlotys por hora (79.32 a 95.18 pesos mexicanos), con la posibilidad de elegir horarios de ocho, 10 o 12 horas, según la elección de cada empleado. Mostraban fotografí­as de cómo viví­an allá otros mexicanos y esto provocaba que se ganaran la confianza de más ví­ctimas.

Pero además, por cuenta de cada uno de los trabajadores, corre el pago del trámite migratorio y el boleto de avión. Los montos llegan casi a los 20 mil pesos por cada persona.

Sin embargo, los poblanos que han aceptado lo hicieron desesperados por la falta de trabajo tras la pandemia de COVID-19, así­ que algunos entregaron todos los ahorros que tení­an para poder ser enviados.

Al llegar al paí­s, los poblanos se topan con otra realidad. Los trabajos son al aire libre, en temperaturas bajo cero grados y con jornadas laborales de más de 12 horas, con salarios de 11 zlotys por hora.

La situación de vivienda que supuestamente también está arreglada por Katrzyna Sobczak es igual al infierno. En estancias de cuatro cuartos llegan a meter hasta 20 personas. Los cuartos también les son cobrados del sueldo mí­nimo que les entregan.

Cuando la gente reclama a la defraudadora, esta simplemente les da largas para su boleto de regreso, obligándolos a mantenerse por tiempo indefinido y les informa que el contrato, al que no tuvieron acceso, fue firmado por tres aí±os. En caso de que se nieguen a seguir trabajando, les cobran una penalización.

Uno de los afectados, cuya identidad será reservada por cuestión de seguridad, escribió a PíGINA NEGRA y relató que es explotado en un paí­s desconocido y sin dinero para regresar a México.

Con información de SinEmbargo y Página Negra.

Publicación anterior Pareja de motociclistas derrapa tras atropellar a un peatón en colonia Los Laureles
Siguiente publicación Ladrón se queda encerrado en vivienda que atracaba
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;