
Finalmente âLa forma del aguaâ es una película original de Guillermo del Toro. El resultado de la demanda confirmó que no se trata de un plagio.
Luego de dos aí±os en tribunales, la justicia de los Estados Unidos reconoció la originalidad de la película La forma del agua. De esta manera, su director, Guillermo del Toro quedó absuelto de la demanda de plagio.
La demanda que cayó sobre âLa forma del aguaâ
El film del director tapatío Guillermo del Toro, se estrenó en 2017, y cuenta la historia de un hombre anfibio, creado genéticamente en un laboratorio, durante la guerra fría. Pero unos meses después, en 2018, la película que cosechó excelentes críticas y, en ese entonces, estaba nominada a ganar 13 premios Oscar, entró en el ojo del huracán.
David Zindel, el hijo de Paul Zindel, autor de âLet Me Hear You Whisperâ, acusó ante un tribunal de los Estados Unidos que la película âcopia descaradamente la historia, elementos, personajes, y temas del trabajo de Zindel de 1969Â Let Me Hear You Whisper, que representa a una mujer de la limpieza que se une a un delfín, e intenta rescatarlo de los nefastos usos de un laboratorio de investigación secretoâ.
La disputa comenzó en las vísperas de la ceremonia de los premios, y aunque el film se llevó cuatro estatuillas, la polémica continuó en tribunales.
Dos aí±os de litigio, y resultado favorable a Guillermo del Toro
La familia de Paul Zindel, litigó en la corte del Distrito Central de California contra el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus. El proceso duró 2 aí±os, y finalmente llegó el veredicto.
El resultado final de la demanda lo encontró a David Zindel reconociendo la originalidad de La forma del agua. âBasándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, reconocer que sus afirmaciones del plagio son infundadas. Reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de La forma del agua. Cualquier similitud entre las dos obras es una coincidenciaâ dice el fallo, según publicó The Hollywood Reporter.
La obra, a pesar del fallo favorable para su director, no carecerá de controversias, ya que también se la relacionó con Amphibian Man, un largometraje soviético de 1962, basado en una novela soviética de 1928 del mismo nombre.
De todas formas, la calidad y categoría del oriundo de Guadalajara no están en dudas. Con 56 aí±os, y luego de esta buena noticia de La forma del agua, el mexicano podrá continuar con su próximo proyecto, Guillermo del Toro se encuentra produciendo âPinocchioâ (âPinochoâ) para Netflix.
Con información de ADN 40