WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO ha desplegado más militares que Peña Nieto y Calderón, advierte Amnistía Internacional

El organismo recordó que el Presidente anunció "que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las Fuerzas Armadas"

  • 290

El organismo recordó que el Presidente anunció "que el control de los puertos y puntos de aduana pasarí­a a las Fuerzas Armadas"

Por: El Universal

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más efectivos militares como parte de su estrategia de seguridad pública que las administraciones de Enrique Peí±a Nieto y Felipe Calderón, advirtió hoy Amnistí­a Internacional (AI) en su informe 2020/2021. La situación de los derechos en el mundo, en el que expresa su preocupación por las desapariciones forzadas, la violencia contra mujeres, el trato a migrantes y los ataques contra representantes de los medios de comunicación.

En el apartado sobre el paí­s, AI advirtió que el propio presidente “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia de las mujeres”.

La organización seí±aló que la reacción del gobierno de López Obrador ante la pandemia fueron “recortes del gasto público” que implicaron disolver fideicomisos públicos, “entre ellos los establecidos para apoyar la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y ví­ctimas de violaciones de los derechos humanos”.

Sobre las fuerzas de seguridad, AI expresó su preocupación porque siguieron realizando detenciones arbitrarias y recurriendo a un “uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegí­timos”.

En ese sentido, destacó que “el gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”.

Recordó que AMLO emitió en mayo pasado un decreto que permite mantener el despliegue de fuerzas armadas para operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024, a pesar de que dicho decreto “carecí­a de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales”.

Además, seí±aló, el mandatario puso el control de puertos y aduanas en manos de las Fuerzas Armadas.

Entre los homicidios ilegí­timos, AI mencionó el caso de Giovanni López, ocurrido en mayo en Jalisco tras ser detenido por la policí­a municipal por no llevar cubrebocas, algo que las autoridades estatales negaron, así­ como el caso de Jéssica Silva, quien murió “por accidente” a manos de la Guardia Nacional en Chihuahua.

En el tema de las desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o agentes no estatales, Amnistí­a dijo que no sólo preocupa que continúen los casos, sino la “impunidad casi absoluta” de que gozan los presuntos responsables.

La violencia contra la mujer fue otro elemento sobre el que AI pidió poner atención. No sólo continúan, sino que López Obrador minimiza el problema, “cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”.

También han continuado las amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos , con 24 de ellos asesinados de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, así­ como contra quienes trabajan en medios de comunicación, de los cuales, hasta noviembre al menos 19 habí­an sido asesinados.

AI mencionó el caso de la agencia estatal de noticias, Notimex, acusada de emprender “una campaí±a difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos crí­ticos con el gobierno”, así­ como la carta firmada por 650 periodistas e intelectuales acusando a López Obrador de debilitar a la prensa “al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley” para intimidarla.

AI denunció que persisten, y son motivo “de honda preocupación”, las torturas y malos tratos, así­ como el hecho de que los acusados “rara vez” comparecen “ante la justicia”. Asimismo, cuestionó “el uso excesivo de la fuerza”, así­ como los “secuestros, agresiones y homicidios” de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el paí­s.

Publicación anterior Presenta Norma Treviño declaración “3 de 3”; ofrece gobierno honesto y finanzas sanas
Siguiente publicación Regresa el Hombre Malvavisco en Ghostbusters: Afterlife; así luce
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;