WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La ganadería de Garabato festejará sus más 100 años de gran historia

Será este próximo sábado, en el Cortijo Las Fuentes.

  • 309

Será este próximo sábado, en el Cortijo Las Fuentes.

Por FRANCISCO VARGAS M.

Aguascalientes.- Gran ambiente y expectación hay para el gran mano a mano entre Arturo Mací­as y Sergio Flores, triunfadores de la Plaza México, mismo que se llevará a cabo este próximo sábado 10 de abril en el Cortijo Las Fuentes, como también por la materia prima anunciada para esta magna corrida, misma que será de la legendaria ganaderí­a de Garabato, que festejará más de 100 aí±os de historia.

Efectivamente, toros de la dehesa aguascalentense de Garabato, misma que fue fundada en el aí±o de 1870, nuevamente se verán en un ruedo de nuestro querido Aguascalientes, gracias a la enorme afición, entrega y pasión de Hiram Ií±iguez Rangel, quien en recuerdo a sus antepasados y en especial a su abuelo don Celestino “Tato” Rangel, como a su mamá Rosalina Rangel, su padre y amigo siempre recordado Rafael Ií±iguez Ruiz “El Rivereí±o”, hace posible que toros de su propiedad y de su familia, nuevamente salgan a poner en alto los colores de su prestigiada divisa gualda y rojo; trabajo incansable que realiza dí­a a dí­a para poner a esta ganaderí­a pronto en el primer plano dentro de la campií±a brava mexicana.

Volviendo a los astados de Garabato, que saldrán por la puerta de toriles, en punto de las 17:00 horas son los siguientes:

El toro número 8, el herrado con el número 28, número 12, marcado con el número 10 y el número 14; todos bien puestos de cornamenta y de pinta negro bragado; con un peso promedio aproximado de 490 kilos.

Sobre esta ganaderí­a acalitana que se ubica en el rancho Garabato, enclavado en el municipio de Pabellón de Arteaga; podemos mencionar que data del Siglo XIX, cuando don Luis Aguilar heredó la hacienda y la intercambió con su hermana Marí­a, a quien le gustaba la vida del campo y estaba casada con don Celestino Rangel Camino. Este comenzó la crí­a de ganado bravo en esas tierras con reses criollas en una superficie de 10,000 hectáreas. Se presentó en la Plaza del Buen Gusto de Aguascalientes a finales del siglo XIX; y en la Plaza de Toros San Marcos lidió por primera vez el 3 de enero de 1897, donde se lidió al bravo toro “Jilote”, mismo que en la suerte de varas mató cuatro caballos.

Lidió por primera vez el 20 de julio de 1913 en El Toreo de la Condesa, enviando seis novillos para Ignacio Ezpeleta Ezpeletita, José Amuedo, Sebastián Suárez Chanito, Francisco Berea Camiserito, José Carrasco Carrasquito y Manuel Rí­os Jerezanito.

Al fallecer don Celestino Rangel Camino, el 2 de marzo de 1932 en Aguascalientes, heredó la hacienda a su hijo, don Celestino “Tato” Rangel Aguilar, quien apoyaba a su padre desde 1928 en la administración y cuidado del rancho, aí±o en que adquirió varios sementales de San Mateo y Piedras Negras.

Más tarde tuvo que enfrentarse a mil calamidades, entre ellas la Ley Agraria, por la que perdió 9,600 hectáreas y conservó sólo 400 hectáreas. por lo que se vio en la necesidad de rentar a los ejidatarios el terreno para poder sostener la hacienda. Llevó sus toros a varias plazas del paí­s como Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Parral, Durango, Mazatlán y Guadalajara, donde cosechó muchos triunfos.

En 1937 prácticamente rehí­zo su ganaderí­a con vacas de Malpaso y 4 sementales de Zacatepec; y en 1947 agregó 4 más de la misma procedencia.

Don Celestino “Tato” Rangel dejó de existir el 29 de septiembre de 1972 y le heredó la ganaderí­a a su hija, doí±a Rosalina Rangel. En 1973 se presentó en La Plaza México con 6 novillos para José Manuel Montes, Artemio Becerril y Adolfo Guzmán. Posteriormente agregó 4 sementales de Mariano Ramí­rez, 2 en 1974, uno en 1981 y otro en 1999.

Lamentablemente el 16 de febrero de 2004, falleció doí±a Rosalina Rangel de Ií±iguez, y desde entonces sus sucesores son los propietarios de la ganaderí­a, donde

gracias y en especial al importante loable esfuerzo de Hiram Ií±iguez, empieza a rendir buenos frutos. ¡Enhorabuena!

Publicación anterior Priva desorganización; caótica primera jornada de vacunación en Saltillo
Siguiente publicación El INE y la Segob se lanzan reproches; cruzan señalamientos sobre imparcialidad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;