WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Comisión en Senado avala sin cambios ley para regulación de marihuana

En una apretada votación de seis a favor y cinco en contra, el dictamen fue aprobado

  • 239

En una apretada votación de seis a favor y cinco en contra, el dictamen fue aprobado

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado aprobó sin cambio alguno el proyecto de Ley General para la Regulación del Cannabis devuelto por Cámara de Diputados, a pesar de advertir disposiciones inconstitucionales e incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana.

En una apretada votación, con seis legisladores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM a favor, y cinco de PAN, PRI y la morenista Lucy Meza en contra, la comisión avaló el dictamen y lo turnó al pleno, a fin de cumplir con el plazo otorgado por el Poder Judicial para expedir la nueva legislación.

Entre otros aspectos, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo e incluso ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.

En tanto, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos serí­a considerada como una falta administrativa y sancionada con una multa de hasta 10 mil 754 pesos, mientras la posesión de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos ameritarí­a una multa de hasta 448 mil pesos. No obstante, el dictamen votado este lunes en reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Senado puntualiza:

"Las comisiones unidas discrepamos de un gran número de modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, que generan preocupación a esta soberaní­a, ya que, lejos de mejorar el texto normativo de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la modificación propuesta por la revisora se infringen derechos humanos y se viola la Constitución Polí­tica, e incluso se corre el riesgo de incumplir con la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018”.

El presidente de la comisión dictaminadora, Julio Menchaca, llamó, a aprobar el proyecto y turnarlo al pleno para dejar de lado la simulación y el “peloteo” entre las dos cámaras del Congreso.

Advirtió que el Senado tendrá la oportunidad de enmendar los cambios practicados por la Cámara de Diputados y que a su juicio “alteraron” la esencia del trabajo serio que en su momento hicieron los senadores para establecer un término medio entre la prohibición de la mariguana que ha provocado violencia y su liberación total.

"Al exponer su voto contra el dictamen, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu y los panistas Damián Zepeda e Indira Rosales sostuvieron que la minuta de los diputados empeora el proyecto originalmente aprobado por el Senado y contiene vicios de inconstitucionalidad e invasión de derechos humanos, por lo que anticiparon que será “letra muerta”.

Publicación anterior Rescatan a dos niños centroamericanos abandonados en despoblado en Texas
Siguiente publicación Mejora ligeramente ventas en el mercado; visitantes se quejan de la presencia de migrantes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;